El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Miembros de los sindicatos y de la empresa Ecopetrol.
10:50

En materia salarial se pactó un aumento del IPC más 1,21...

Los tres geólogos asesinados en Yarumal, Antioquia.
10:49

A través de su cuenta de Twitter, el grupo...

10:41

Este año habrá dos novedades, un Balón de Oro femenino y el...

10:34

La empresa barranquillera indica que con esta alianza se...

Donald Trump
10:26

El mandatario norteamericano afirmó que tendrá un encuentro...

09:30

Una fuente de esa oficina le dijo a EL HERALDO que...

Aída Cortés, madre de la víctima.
09:00

EL HERALDO conoció la decisión de la Unidad contra las...

Donald Trump
08:37

Así lo manifestó el mandatario norteamericano este...

Sector del barrio El Paraiso, por donde se registraron los hechos.
07:53

Cuatro encapuchados llegaron hasta la vivienda donde se...

Álvaro Uribe Vélez
07:39

Abelardo De la Espriella presentará la acción ante la Corte...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Píldoras económicas

Billonaria deuda pública

El contralor Maya Villazón informó que al cierre del 2014 debíamos $377 billones y el pasado 31 de diciembre de 2017 habíamos gastado tanto que la nueva cifra subió a $516 billones. Los ingresos petroleros descendieron y seguimos con un ritmo de gastos más moderado, pero todavía más alto que nuestros ingresos. En esto hay también una política de gasto e inversión “contracíclica” para hacer reaccionar a una economía cuando se está desinflando ¿Para eso se contrataron nuevos préstamos por $139 billones más? En esta cifra influyó la devaluación. Deudas contratadas con dólares a $1.800 cuando ahora estos cuestan a $2.950 aproximadamente cada uno.

¿Pa’ qué sirven los Confis y Conpes?

Sin voluntad política no sirven para mucho, salvo para descrestar a quienes todavía creen en las “promesas escritas en mármol”. Electricaribe está atrancada –en perjuicio de 7 departamentos– con varios Conpes y Confis aprobados, pero el dinero para inversiones y mantenimiento no llega, solo las noticias de propuestas inaceptables de elevar las tarifas. Santos y Cárdenas cometieron una especie de “estupro fiscal”: prometieron y no cumplieron, pues no giraron. A la APP de la navegación fluvial la amenazaron antes de las elecciones con un Conpes y Confis que sí convocaron, pero para otras cosas, y con el tema del río Magdalena ausente del orden del día. Ahora el minhacienda Carrasquilla anuncia “freno en seco para las vigencias futuras”. Entendible, pero ¿para el Caribe que se frenaría? Al abuelito de Celeste para Navidad habrá que mandarle un “Pinocho narizón” para que se lo regale a su nietecita.

Trabas versus contralor Caribe

Hay cuatro candidatos preseleccionados para la Contraloría General de la República. El doctor Maya Villazón, valduparense, termina su período con particular brillo. ‘Pepe’ Félix Lafaurie, exviceministro y exvicecontralor, idóneo personaje, actual vocero de amplios sectores de la ganadería nacional y destacado hombre Caribe, aspira a sucederlo. Pero ya hay comentarios malintencionados en atravesársele en el camino para favorecer a otros. La bancada Caribe en el Congreso, cuyo voto es decisivo para ganar debe empeñarse en conservarla y no permitir que esa poderosa posición de poder se pierda para la Región.

Protocolo versus pertinente información

El presidente del Congreso el senador Macías Tovar, anfitrión de la posesión del nuevo presidente de la República, pronunció un muy comentado discurso lleno de cifras económicas y estadísticas parecido al del “Estado de la Unión” de todos los eneros en Washington, donde se le cuenta a los gringos como van. Pero aunque Macías Tovar no es el poder ejecutivo para rendir cuentas es nada menos que la cabeza del poder legislativo, quien debe aprobar los impuestos que el ejecutivo proponga. Precisamente por eso nos contó “la verdad verdadera” del “cómo vamos”, para que sepamos previamente lo que el señor presidente Duque está recibiendo y moderemos nuestras próximas exigencias o resistencias frente a lo que nos pueden proponer, a los congresista estudiar y hasta de pronto tener que aprobar presionados por la situación fiscal en que se está recibiendo el país. Él “se acababa de enterar” y preocupado, a su manera, nos lo compartió. Al mensajero de malas noticias generalmente se las cobran.

En otros tiempos hubiera operado el “tapen-tapen”, que ahora no es el momento, etc. Recordemos que “nadie puede dar lo que no tiene”, por ello en el primer día del nuevo ministro de Hacienda, Carrasquilla, tuvieron que salir a colocar $950.000 millones en TES (títulos de deuda pública nacional) en la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Les alcanzarán con el tren de gastos en que vienen montados hasta el cierre del año 2018? Viene necesariamente una dura temporada de austeridad en el gasto público. Todo en base a prioridades, pues: “la felicidad al debe” no es duradera. A los banqueros extranjeros, o nacionales, en algún momento se les enciende una luz roja de pare por alto endeudamiento.  

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1