El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Píldoras económicas

Muhammad Ali, perseguido económicamente

El famoso boxeador de millonarias bolsas por combate pasó a devengar USD1.000 por cada conferencia, que para sostener a su familia tuvo que dictar en las instituciones educativas cuando se negó a embarcarse en un transporte de tropas hacia la guerra en el Vietnam. Al salir de la cárcel (4 años) le retiraron su pasaporte y no podía pelear en el extranjero para recuperar sus ingresos. La industria militar, que se enriquecía con las compras del Pentágono, no toleraba esa protesta. Los intereses políticos no resistieron indefinidamente y EEUU debió retirarse, al igual que su embajador, el cual fue evacuado por un helicóptero desde la azotea mientras las tropas vencedoras entraban a la capital Saigón. Vi la impresionante escena en la ópera Miss Saigón, en el teatro chino de Boston.  El boxeador fue exonerado y la U.S. Supreme Court falló a su favor. El presidente George W. Bush padre lo rehabilitó y le otorgó la máxima condecoración civil cuando ya su tembloroso puño por la edad y el párkinson no le permitían recuperar su patrimonio. Su fama y su gloria por su valerosa resistencia pacífica contra tan poderosos intereses le acompañaron.

El señor fiscal, ¿precedente castrista?

Calificativo impensable: el cambio de billetes –emisiones nuevas– para reemplazar los válidos hoy. Tiene una finalidad solo coincidente con el propósito del jefe de Estado cubano Fidel Castro (Q.E.P.D.) de que el dinero guardado, por quienes disponían de billetera en la época del depuesto presidente Fulgencio Batista, acudiera a entregarlo para el cambio y quedar registrados. En 1961 aproximadamente. El interés manifestado por el doctor N. H. Martínez no es novedad, es que el billete enterrado en las caletas de la guerrilla pierda valor. Quien tiene información histórica encuentra antecedentes. Hace ratos se intenta quitar los tres ceros para reemplazarlo por la palabra mil. Afortunadamente la imprenta de billetes del Banco de la República los produce; pierden el tiempo buscando quién se ganó el contrato de la emisión.

Temor censal

Todavía hay personas educadas que le hacen caso a correos  chimbos (fake news) que las predisponen contra el Censo Nacional –algo importantísimo para el uso de los recursos nacionales–  ¿A dónde se debe dirigir la plata del gobierno? Pues hacia donde haya más ciudadanos a beneficiar… así de simple. Cuando Jesús nació, sus padres José y María habían viajado hasta Belén para cumplir con el empadronamiento: deber censal. “Para nosotros es mejor un censo premiado que uno fallo”, me decía una vez un veterano y pragmático senador cienaguero. Hay departamentos donde los hacen completísimos, y otros, menos vivos, que flojean al hacerlos incompletos. Que perjuicio se causan.

Accionistas afectados: 350.000. Ecopetrol venía recuperando

La nueva administración ahorrativa en gastos y el mejor precio del crudo volvieron a poner los números rojos del balance en positivo. Conspiran contra este mejor desempeño los aleves ataques contra el oleoducto Caño Limón -Coveñas, y al tubo que bombea el crudo para su salida al Pacífico nariñense. El Eln atenta contra la economía del país, dado que la nación es dueña del 85 % de Ecopetrol y sus dividendos alimentan en parte las inversiones sociales del gobierno. Los pequeños  ahorradores accionistas, 350.000, le corresponderán en su momento –con previsible afecto electoral– a esa guerrilla perversa.

En la Sabana de Bogotá no hay latifundios

El candidato presidencial con encuestas más favorables, Gustavo Petro, tiene al agro dentro de su principal interés. Cuando habló de latifundios improductivos a comprar por el Estado se pidió aclarar este vocablo. Se precisó que se refería a propiedades rurales improductivas de más de 1.000 hectáreas. Eso hace que como siempre que se planean las reformas agrarias, aunque ahora se las llame con nombre menos intimidatorios, como Reforma Rural Integral, o se planeen actualizaciones prediales rurales con parecido plan, los fundos interioranos son calculadoramente excluidos. Generalmente los predios extensos en terrenos, pero menos productivos por hectárea, en la Costa Caribe son los afectados. ¿Qué entenderá el candidato y/o su próximo minagro como tierras productivas?, ¿cómo y quién las evalúa? Conviene saberlo ya.

 

Imagen de cheyenn.lujan
Ya soy suscriptor web