El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

14:30

La lluvia complementó el trabajo que realizó la brigada...

Venezolanos emigrando de su país.
13:59

La diáspora de venezolanos que ingresan a diario a Perú...

Estado en el que quedó el bus de placa colombiana que se accidentó dejando al menos 24 muertos.
12:54

Medicina Legal continúa haciendo las pruebas para reconocer...

Fachada del Colegio Técnico del Santuario.
12:47

La secretaría de Educación anuncia acompañamiento...

12:20

El ingeniero civil italiano Ricardo Morandi también fue el...

11:53

Resultado se debe, principalmente, por el comportamiento de...

Aida Merlano.
11:25

Asimismo solicitó también que se anule su credencial...

Pedro Medina, expresidente de McDonald’s Colombia.
11:20

Jóvenes entregaron duros testimonios que señalan a Medina...

Así quedó una parte del puente tras el derrumbe.
11:00

La noticia fue confirmada por la Canciller...

10:50

EL HERALDO les ofrece un resumen detallado de algunos...

Columnas de opinión
Actualizado hace 6 meses

Píldoras económicas

Como crece la palma

Jens Mesa, presidente del gremio palmero, destapó las cifras de este muy representativo sector del agro colombiano, tales como que en 1962 había 5.000 hectáreas sembradas que produjeron 15.000 toneladas de aceite. Hoy llegan los cultivos a 500.000 hectáreas con 1.600.000 toneladas aceiteras. La mitad de esa producción se exporta contribuyendo a moderar el crecimiento del preocupante déficit comercial de Colombia.  Algo va desde cuando Juan M. Dangond Lacouture, uno de los pioneros, convenciera a Carlos Murgas de viajar a Malasia e Indonesia a observar esa variedad de palmas que más tarde el exministro Murgas importaría y multiplicaría semillas para nuevos inversionistas del campo y fomentara unos cultivos populares asociativos en varios departamentos, algunos hasta en zonas donde otros no se deciden a incursionar.

Metástasis

 En 21 departamentos y en 132 municipios ya se siembra palma aceitera, fuente de empleo y de ingresos para miles de campesinos. Hay 6.000 fincas productoras y 4.800 predios, o sea el 80 % tiene menos de 50 hectáreas. Después del café constituyen el primer reglón productivo del agro colombiano. El poder de Fedecafé incrustado por décadas en las decisiones económicas del país ha sido determinante, y lo que conserva todavía es muy grande. Fedepalma con el tiempo debe aspirar a compartirlo. Sus aportes –en dólares por sus exportaciones– sin mayores costos para el tesoro público, como los que anualmente se conceden al Fondo Nacional del Café. Paulatinamente, los palmeros van incrementando su aporte positivo en divisas al insostenible desbalance cambiario y por ello deben tener mayor presencia en decisiones económicas nacionales.

El efecto multiplicador del malecón del Río

 Lo que Barranquilla ha incorporado e invertido adyacente al Centro de Eventos Puerta de Oro constituye un hito que marca otro concepto de la Vía 40, el otrora acceso a las industrias.

Estas ya no son las mismas, algunas del ramo textil ya se fueron, como Celanesse, Filta, Celta, Marisol y otras como los astilleros Unial y Aluminios Reynolds-Santo Domingo, idem. La Siderúrgica del Norte cedió parte de su frente para usos comerciales, pero consciente de su valor y oportunidades conservó su lindero fluvial. Eliécer Sredni siempre agudo, así hoy esté ausente, sostenía gráficamente que: “La tierra en el único lugar que hace daño es en el ojo”. Sus sucesores seguramente recuerdan el consejo. El sentido recreativo y de descanso que aporta la antes semioculta vista al hermoso paisaje del río Magdalena y el vecino parque de Salamanca, a veces hasta humeante, contribuyen al índice de felicidad de la Arenosa. Los niños se emocionan al ver las canoas de los pescadores remando contra la brisa, o los barcos al pasar. Los mayores experimentan otra clase de paz.

850.000 visitantes

 Al alcalde Alex Char le escuché mencionar que desde que se abrió el malecón mirador al río Magdalena, hace 10 meses, 850.000 personas lo habían visitado. Esa afluencia presagia muchos servicios para ofrecer, gente que se va a ocupar, dinero que va a circular. Cuando uno va a Montería, no se puede regresar sin bajarse a disfrutar un rato de la ronda del Sinú y su verde fresco y grato paisaje fluvial. Aquí los artistas poco a poco se toman el malecón Mirador del Río, los que cantan, los que bailan, los intérpretes musicales, los declamadores, etc.

Muchos formándose por la Secretaría Distrital de Cultura, en sus numerosas (más de 120) escuelas barriales de cultura. El ingenio y la creatividad caribe estimulados y educados gratuitamente por maestros distritales en diversos tópicos. Y digo caribe porque Barranquilla es acogedora de migrantes de los departamentos norteños. Vamos a esperar el Censo nacional para ver, por ejemplo, a cuántos vecinos colombo-venezolanos hemos dado albergue. Igual a como ellos recibieron a los nuestros en cercanos tiempos.

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1