El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Actualmente el calado autorizado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla es de 8,3 metros.
00:40

El sector portuario de la ciudad asegura que la situación...

Esquina de la carrera 60 con calle 70, en el barrio Bellavista, donde se ubica la casa patrimonial.
00:40

A la comunidad le preocupa la movilidad cuando empiece a...

Un habitante de Santa Lucía muestra el deterioro que registran el colchacreto en varios tramos.
00:35

Entidad trabaja para determinar la procedencia del agua....

Leonardo Rincón Yepez alias Hippie y seis miembros de su estructura.
00:30

Autoridades distritales tienen previsto revisar hoy las...

Carolina Segebre, reina del Carnaval, encabezó el homenaje anoche a Esther Forero en el parque que lleva su nombre en la carrera 43 con calle 74, en el norte de Barranquilla.
00:30

‘La Novia de Barranquilla’ será homenajeada en el Carnaval...

Caimanes de Barranquilla es el actual rey del standing de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional al sumar 20 victorias y solo haber perdido en ocho ocasiones.
00:30

La novena barranquillera está a solo dos victorias de...

El río no se puede visualizar en esta parte del malecón, debido al crecimiento de plantas acuáticas.
00:25

Para el mes de marzo de 2019 fue aplazado el estudio para...

El director de Cormagdalena, Lucas Ariza, durante la rendición de cuentas.
00:23

En el canal de acceso serán invertidos  $25.500...

Un grupo de personas disfrutan de un bicipaseo.
00:18

Participantes deben ir vestidos con algo alusivo a la...

El brindis de copas con licor es una de las mayores tradiciones en las fechas especiales de diciembre.
00:15

Especialistas de Enfermería de la Unisimón analizan los...

Columnas de opinión
Actualizado hace 11 meses

Píldoras económicas

Prudencia gremial

Maquiavelo, consejero de los banqueros y duques Cosme y Lorenzo de Médicis, que regían a Florencia, en alguna ocasión sugirió  tal vez con intención de influir en los gobernados por sus protectores, algo como esto: “No disputéis con el príncipe, no sea que caigáis en sus manos”. Pues los amigos de Fenalco han estado parcos en contar con contundencia, este año 2018, como les fue con las ventas decembrinas. No han sido ahora tan concretos como durante el 2017. La prensa bogotana mencionó apenas: “Que no alcanzaron las metas” ¿Qué tan cerca o tan lejos estuvieron?

Consecuencias previsibles

Gremio que rezongue, afronta oídos y puertas cerrados del Estado a sus permanentes gestiones por cuenta de sus asociados. Y hasta les pueden apoyar a otro gremio paralelo que intente desbancar al directivo incómodo. Eso percibió el público en la pasada contienda del Ministro Iragorri versus Pepe Félix Lafaurie.

“Vísteme despacio, que estoy de prisa”

Así le decía el emperador Napoleón a su ayuda de cámara antes de salir de su tienda de campaña. Además pensarán los directivos gremiales: ¿Pá qué  pronunciarse ahora, si ya están que se van? La tarea para muchos hoy es acomodarse con quien crean va a “ganarse la rifa del tigre” como la llamara doña Cecilia Caballero de López cuando su marido el candidato López Michelsen ante los datos de la Registraduría, que daban la victoria electoral a Belisario, requería a su amigo el senador Juancho Slebi: “Pero, y los votos de la Costa, ¿dónde están?”Juan B. Fernández R, Armando Benedetti Jimeno y Rodolfo Zambrano  M, se preocupaban en Barranquilla  por como cubrir el corto déficit financiero de la campaña liberal, en el Atlántico porque con votos sí se había cumplido.

“Sic transit gloria  mundi” (Así pasa la gloria del mundo): Salomón

El anecdotario oral empresarial cuenta que alguna vez un ministro intrató de palabra a don Mario Santo Domingo y este inusualmente se quedó callado; solo optó por retirarse. Don Diofante De la Peña, su cercano colaborador y amigo, le comentó, Mario ¿y te vas a quedar callado? Dizque don Mario calculadoramente le respondió: “Mira Diofante, estamos en mayo, el próximo 8 de agosto, posesionado el nuevo Presidente, ese  doctor será solo un exministro gritón; pero yo seguiré siendo don Mario”.

Noticias positivas

Creámosle a los opinadores que en coro dicen que no se deben propagar las malas noticias, que eso impacta el ánimo consumidor y las ventas del comercio e industria no reaccionan. Qué viva el Pibe “todo bien” si ya la Selección Colombia clasificó y vamos Pa’ Rusia a jugar. Con eso se distrae al público. ‘Panem et circenses’ (pan y circo) era la fórmula de Nerón para que el pueblo lo tolerara. En Estambul durante el Imperio Otomano cuando llegaba un correo del frente de batalla el Sultán lo recibía enseguida, solo en presencia del Gran Visir, el mensaje oral aprendido era recitado. Si la información era noticia de derrota, el visir hacía una seña y los jenízaros de la guardia imperial, estrangulaban en el acto al mensajero: “Las malas noticias no debían difundirse” y con el mensajero, un correo que había cabalgado desde el frente de batalla, se corría el riesgo de que contara, la verdad de lo que estaba pasando. ¿Será por eso que el presidente de los comerciantes , él personalmente, bajó la intensidad de la comunicación de su inquietud? Pero cuenta con el incontrolable boca a boca de sus afiliados hablando de cómo les fue en la feria final.

El ICA aporta

Buenas cosas están dándose en el país rural donde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), está brindando asesorías a quienes a su consejo acuden. Sus programas madrugadores, como cualquier campesino, se les meten al rancho vía tv, con “El ICA Comunica” difundiendo las mejores prácticas. Luis Humberto Martínez, ha logrado mejorar no solo los servicios, sino la imagen del gran Instituto asesor agropecuario nacional. Las mejores prácticas aumentan  ingresos de los productores rurales.

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1