El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

00:00

La institución se ha destacado a nivel local, nacional e...

20:56

Se trata del proyecto “Sistema de Riego Automatizado con...

20:26

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante que...

20:15

Este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona...

20:13

La Casa Blanca no ha detallado por el momento qué zona...

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
20:01

El fundador de la red social explicó este jueves que el...

19:38

Con un homenaje en la base naval de Mar del Plata, al sur...

19:37

La construcción de la obra de 17 pisos, fue todo un desafío...

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba.
19:25

Según el demandante de la elección del actual contralor,...

19:09

El cuadro rojiblanco se enfrenta al equipo asegurador...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Píldoras económicas

21 años del MAMB

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) ya en su último diciembre en la sede actual, patrocinado por Gases del Caribe, presentó un estupendo concierto coral de Navidad abierto, al público en general, la noche de su aniversario. Con un lleno desbordante interpretaron entre otras obras, villancicos y cantos raizales, isleños sanandresanos, novedad para el público. En el 2018 el MAMB deberá tener lista su nueva sede monumental e icónica para Barranquilla, diseñada por el reconocido arquitecto Gian Carlo Mazzanti. El museo ocupará la esquina del Parque Cultural y Museo del Caribe, que ha sido con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Departamento del Atlántico y del Distrito de Barraquilla, a pesar de la apretada situación económica del parque-museo, un gran cooperador de la nueva obra muy adelantada, frenteando la Vía 40, en la rotonda vecina de la recuperada  antigua Aduana. Toda el área ha sido objeto de Renovación Urbana y de cuantiosas inversiones. El MAMB lo presiden Filiberto Mancini Jr. y María Eugenia Castro.

Origen de las tierras

 Esos valiosos terrenos fueron gestionados por el exvicepresidente Gustavo Bell con Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, quien por medio de su Fundación familiar los cedió gratuitamente al Parque Cultural del Caribe, donde además del MAMB en desarrollo, se construirá la Cinemateca de Barranquilla. Del otro lado de la antigua Aduana Nacional y sobre la ampliada carrera 50 esquina, de la Calle Santander (40), el alcalde distrital Alex Char y su secretario de Cultura, Juancho Jaramillo, iniciarán próximamente en la primera fábrica de Coltabaco, otra pero esta vez no una productora de Piel Roja, sino de Cultura. La fábrica de Coltabaco se inició en Barranquilla cuando el General J.D. Arango, su gerente, compró a sus competidores Angel Palma, Julio Gerlein Güell y Gabriel Díaz Granados, a cada uno  sus  fábricas y las consolidó en Coltabaco.  Esta agrupación de centros de cultura forma parte del rescate del Centro Histórico de Barranquilla. Algo como lo que Henry Ford Jr, patrocinó para recuperar el deprimido Centro de Detroit, con fondos parcialmente de la Ford Motor Company y de la municipalidad, por supuesto.

Efectos opinión de Standard & Poor´s

 Posiblemente podría ocurrir y adverso para la economía nacional, que la baja en la opinión de la importante calificadora para el riesgo Colombia, así todavía nos consideren viables en el menor grado de inversión, que por prudencia los ejecutivos que manejan grandes capitales de fondos de inversión escojan a otros destinos mejor calificados para relocalizar y diversificar riesgos. Dos de nuestros importantes bancos cabeza de grupos económicos también “llevaron del bulto” y sufrieron la misma rebaja. Hasta la FDN, Fondo de Desarrollo Nacional, sufrió un demérito de un grado en la opinión de la calificadora. La FDN capta recursos en el exterior para recolocar entre los desarrolladores de las Vías 4G, programa bandera de obras públicas, para quebrar el círculo vicioso de la tan mencionada desaceleración. La FDN todavía tiene recursos de la venta de Isagen para esos propósitos, pero como el plan contracíclico es más ambicioso, intentaba reforzarlo con bonos y préstamos externos, que si los consigue, se los cobrarán más caros. Los bancos nacionales, que refinanciaban las importaciones de sus clientes con sus filiales panameñas, dudo que estas estén creciendo como antes- por las razones  públicamente conocidas que deben haber mermado parcialmente su captación de fondos, deberán recurrir a sus líneas de crédito, seguramente más costosas- mientras estén vigentes, con sus corresponsales internacionales –  Estos pueden limitarlas algo. Standard & Poor´s  previno a nuestra fuentes de fondos.

Crédito externo más costoso

 Así las cosas, los créditos en moneda extranjera deberán tender a subir para los tomadores. Así que a refinanciar en pesos, mientras haya dólares para reembolsar pronto y antes de que se trepe la cotización, lo cual puede ocurrir. Por misteriosas razones que no deseo ni intuir, el tipo de cambio se ha mantenido alrededor de los $3.000. ¿Por cuánto tiempo? Yo pensaría que hasta que las fuentes no precisadas, sigan alimentando la provisión.

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1