El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

09:40

El partido terminó con un empate 1:1, y tras el...

Shakira Mebarak Ripoll.
09:10

Según la querella, la cantante barranquillera debería haber...

Angélica García
09:06

La joven de 20 años, oriunda de Nicaragua, falleció en un...

El jefe negociador Gustavo Bell.
08:46

El jefe de Estado indicó en un 'trino' que...

Amigos y familiares de los abatidos el lunes por el ejército de Venezuela protestan a la entrada del cementerio Monte Bello en donde fueron enterrados.
07:59

“Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Píldoras económicas

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Legislaciones agrarias

Comencemos manifestando que aquí las denominaciones se cambian para “hacerles ambiente”, a pretendidas nuevas normas. Por ejemplo, la extinta Ley de la Reforma Agraria, reformada fue sustituida por el ‘Pacto de Chicoral’. Luego recientemente, se la comenzó a llamar Reforma Rural Integral y la semana pasada, a pupitrazos, la ley como que crea el “Sistema Nacional de Innovación  Agropecuario”. Cuando el proyecto estaba boqueando en la Cámara la última noche del fastrack, el Ministro se apersonó y logró que, sin conciliar con el texto que venía del Senado, se votara apresuradamente, porque ya no había tiempo para discutirlo. ¿Cómo consiguió esa votación, esa sí fastrack? Cada quien imagine lo que según sus experiencias le permitan deducir.

Brumoso articulado

El texto ha sido poco divulgado ¿por qué? De pronto hasta bueno es, pero si se conoce poco, eso produce desconfianza entre los posibles y suspicaces propietarios rurales. ¿Solo ahora que casi se queda sin votar es cuando lo van a socializar? De lo poco conocido hay un texto que reza así: “La extensión agropecuaria se planificará y desarrollará ordenadamente en las regiones en función de los cambios que requieran los productores, sus cultivos, y su entorno, para que sus resultados y condiciones de vida mejoren”. ¿Ese texto da para permitir plantaciones con mayor tamaño? Seguramente sí, pero  ojo, también para  reducir las haciendas, y como siempre con diferencias regionales. Eso dependerá de los actores del poder del momento. El marco queda preparado, ahora el Ministro de Agricultura dice que el Gobierno  volverá a presentar  en la próxima legislatura, un texto que ojalá tenga más aceptación y menos silencio como el texto que se pretendía adoptar.

Las pruebas en Reficar

Amaury De la Espriella Martínez, presidente de la Refinería de Cartagena, cuya producción impulsa los índices de crecimiento de las exportaciones de Bolívar y de su industria, recién informó que con 145.000 barriles de crudo en promedio diario de refinación, las pruebas realizadas, con absoluta normalidad, dan un parte de tranquilidad. Los 400 mil accionistas privados que quedan de Ecopetrol y el Gobierno, más tranquilos y expectantes por recuperar las valorizaciones que se perdieron y los dividendos mermados.

Cantos de vaquerías caribes

Los varoniles y cadenciosos cantos de vaquería, de la peonada llanera colombovenezolana, han sido seleccionados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los hay para todas las faenas, cuando los peones atienden las reses a su cuidado. Era muy hermoso escucharlos cuando guiando un lote de  novillos cruzaban a caballo nadando a su lado, por las anegadas tierras bajas en la Mojana Sucreña. En la emisora de Uninorte existe una colección de esos cantos sabaneros, pero tan bien guardados, que intentamos localizarlos y a pesar de la intensa cooperación de su anterior directora Vilma Piñeres Abello por rebuscarlos, ahí siguen sin difundir. Hoy sería buenísimo encontrarlos para compararlos con los recién exaltados. Cuando menos piensen aparecen. Conservan un “bien oculto”. Ese día en Radio Uniorte pónganlos a sonar. Son un tesoro cultural del caribe y seguramente tan gratos, a ciertos oídos, como los de los recios jinetes llaneros.  Los nuestros idem, así sea por desconocimiento de quienes propusieron, solo aquellos que se entonan todavía, desde el piedemonte llanero hacia el Orinoco y  hasta las riveras del Arauca vibrador. Pero a la Unesco,  los Caribes ignorados.

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1