El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

Las 4G, ¿atrancadas?

Esta bien intencionada herramienta contracíclica, concebida por el Gobierno nacional para estimular el movimiento económico e influir sobre los niveles de empleo y repartido por diversas regiones, por donde pasan esas importantes vías, está teniendo atranques. Con los permisos ambientales y las consultas populares de “nuevos vecinos” que se establecen prontamente al lado de la ruta por donde se construiría la nueva vía, unas veces para exigir dinero por perjuicios que no se les han causado, han paralizado las obras, y disuadido o aplazado a los banqueros su voluntad de darle créditos a los contratistas ganadores de la licitación respectiva. Resultado: El cierre financiero a la espera de nuevas garantías, pues la pignoración de los peajes, algo expedito, pudiera despertar reticencias a los financiadores, temerosos de bloqueos físicos de las autopistas, o judiciales, defensores de derechos humanos etc. Más el aporte impropio que algún funcionario oficial de alto nivel cayó en la tentación de recibirle a la conocidísima firma brasilera. Golpe final: riesgo reputacional y mediático que algunas juntas que deben aprobar en los bancos, no desean asumir para no complicarse la vida.

Resultado imprevisto

 Dadas esas circunstancias, el pretendido estímulo de mejorar el empleo regional, con esas importantes obras de conectividad y competitividad más el incremento del consumo y producción de materiales para esas megaobras, así como la utilización del parque de equipos y maquinarias de las firmas de ingeniería que las ejecutan, pues se atranca y alguna gran cementera (Argos)quien afortunadamente aguanta caída, pues produce y vende en varios países, ya anunció notables bajas en sus ventas. Las otras no han hablado.

¿Y el billete cómo va a aparecer?

Pues la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional ) , tiene el dinero de la venta de Isagén, para ese propósito, pero ellos son banqueros de redescuento y solo vuelve líquidos los pagarés de los contratistas Se los descuentan a los bancos de primer piso que se atrevieron a desembolsar los préstamos a las firmas de ingeniería que intentan realizar las carreteras. Pero primero, tiene que aparecer el banco que apruebe y entregue el préstamo. “Ahí está el detalle”, como diría el inolvidable Cantinflas. ¿Quién quiere asumir el riesgo? La FDN es como Jalisco “nunca pierde”. El banquero originario del crédito lo cobra y si el realizador de la obra no puede atenderlo oportunamente, la FDN se lo carga en su cuenta inmediatamente, al intermediario que afrontó el negocio con el constructor. La FDN no espera, ella se cobra por derechas, fecha convenida, su suministro de recursos le permite a los bancos intervenir y ganar solo un margen de los intereses, pero respondiéndole por capital.

Fedesarrollo inventarió

Hay aproximadamente 31 proyectos que valdrían $47 billones, que moverían la economía, con esa inversión pública y el trabajo ingenieril. Existe el fondeo, pero solo ocho ya consiguieron el cierre financiero. Inclusive hay 14 proyectos con firmas osadas que iniciaron labores, esperando certificar luego, el cierre financiero. ¿Y si no lo logran? Invías espera que de aquí a diciembre se completen  hasta 10 cierres financieros en total. Zaninovich, el zar de Invías, espera que con la liquidación del contrato de La Ruta del Sol, que perturba a importantes financiadores y algún poderoso constructor, se les paguen los créditos a algunos y a los bancos. Esto destrabaría posiblemente los cierres financieros de nuevos préstamos de colegas nacionales o extranjeros, a los interesados en terminar la obra que conecta en menos tiempo las exportaciones del centro del país con los puertos de Sta Marta y Barranquilla. Los establecimientos de crédito algo nerviosos, están más prudentes que de costumbre, para dar el SÍ a los cierres financieros.

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