El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

Imagen de referencia.
13:58

Al tratarse de una consulta abierta, se permite que tanto...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 dias

Píldoras económicas

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las 4G: ¿atrancadas?

Esta bien intencionada herramienta contracíclica, que fue concebida por el Gobierno Nacional para estimular el movimiento económico e influir sobre los niveles de empleo y repartido por diversas regiones, está teniendo atranques con los permisos ambientales y las consultas populares de “nuevos vecinos” que se establecen prontamente al lado de la ruta por donde se construiría la nueva vía. Unas veces para exigir dinero por perjuicios, que no se les ha causado, que han paralizado las obras y disuadido o aplazado a los banqueros su voluntad de prestar dinero a los contratistas ganadores de la licitación respectiva. Resultado: el cierre financiero a la espera de nuevas garantías, pues la pignoración de los peajes –algo expedito– pudiera despertar reticencias a los financiadores temerosos de bloqueos físicos de las ‘autopistazo’ judiciales defensores de derechos humanos, etc. Más el aporte impropio de algún funcionario oficial de alto nivel que cayó en la tentación de recibirle a la conocidísima firma brasilera. Golpe final: riesgo reputacional y mediático que algunas juntas que deben aprobar en los bancos no desean asumir para no complicarse la vida.

Resultado imprevisto

Dadas esas circunstancias el pretendido estímulo de mejorar el empleo regional, con esas importantes obras de conectividad y competitividad, más el incremento del consumo y producción de materiales para esas megaobras, así como la utilización del parque de equipos y maquinarias de las firmas de ingeniería que las ejecutan, pues se atranca y alguna gran cementera (Argos), quien afortunadamente aguanta caída, produce y vende en varios países ya anunció notables bajas en sus ventas. Las otras no han hablado.

¿Y el billete cómo va a aparecer?

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) tiene el dinero de la venta de Isagén para ese propósito, pero ellos son banqueros de redescuento y solo vuelven líquido los pagarés de los contratistas. Se los descuentan a los bancos de primer piso que se atrevieron a desembolsar los préstamos a las firmas de ingeniería que intentan realizar las carreteras, pero primero tiene que aparecer el banco que apruebe y entregue el préstamo –ahí está el detalle– como diría el inolvidable Cantinflas: ¿quién quiere asumir el riesgo? La FDN es como Jalisco “nunca pierde” . El banquero originario del crédito lo cobra y si el realizador de la obra no puede atenderlo oportunamente la Financiera de Desarrollo se lo carga en su cuenta inmediatamente al intermediario que afrontó el negocio con el constructor.

La FDN no espera, ella se cobra por derechas –fecha convenida–. Su suministro de recursos le permite a los bancos intervenir y ganar solo un porcentaje del margen de los intereses, pero respondiéndole por capital.

Fedesarrollo, inventario

Hay aproximadamente 31 proyectos que valdrían $47 billones que moverían la economía con esa inversión pública y el trabajo ingenieril. Existe el fondeo, pero solo ocho ya consiguieron el cierre financiero. Inclusive hay 14 proyectos con firmas –osadas– que iniciaron labores esperando certificar luego el cierre financiero. ¿Y si no lo logran? Invías espera que de aquí a diciembre se completen hasta 10 cierres financieros en total. Zaninovich, el zar de Invías, espera que con la liquidación del contrato de la Ruta del Sol, que perturba a importantes financiadores y algún poderoso constructor, se les paguen los créditos a algunos (terceros de buena fe) y a los bancos. Esto destrabaría posiblemente los cierres financieros de nuevos préstamos de colegas nacionales o extranjeros. A los interesados en terminar la obra que conecta en menos tiempo las exportaciones del centro del país con los puertos de Santa Marta y Barranquilla. Los establecimientos de crédito están algo nerviosos y más prudentes que de costumbre para dar el “sí” a los cierres financieros.

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web