El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Colombia logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.
15:47

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en...

El senador Arturo Char.
15:45

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema...

15:13

La aerolínea dijo que el plan de contingencia sigue activo...

15:07

El mandatario aseguró que hay algunos intereses corrompidos...

Los pequeños fueron atendidos en la urgencia del hospital San José de Tierralta.
14:58

Las directivas del plantel solicitan la intervención de las...

Antonio Ledezma.
14:49

Horas antes no aclaró si iría a Europa. “La brújula mía...

Cámara de representantes. Imagen de referencia.
14:47

La plenaria del Senado dispuso que no podrán ser...

Jairo Zapa Pérez.
14:11

La entidad solo suministró nombres y cédulas, pero olvidó...

Gaspare Totulo, exmafioso italiano
14:08

Antes de traicionar a uno de los más sanguinarios jefes de...

El evento de reintegración tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Montería.
14:03

Otros 1.381 ex combatientes de distintos grupos registran...

Columnas de opinión
Actualizado hace 9 dias

Píldoras económicas

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

¿Será verdad?

Las estadísticas oficiales han comenzado a informar que el empleo rural está en ascenso, así como el número de hectáreas dedicadas al agro. Mientras que el desempleo urbano se mantiene y se prevé que, por la temporada navideña de mejor movimiento comercial urbano, haya contrataciones temporales y el índice para el fin del 2017 mejore. La interpretación que algunos dan a la mejora ocupacional rural es que los desocupados rurales se cansaron de venirse a las ciudades –sin éxito– porque aquí las ofertas actualmente son menores, (salvo en Barranquilla y el Atlántico). Pararon la búsqueda y por eso el índice no los registra, este solo contabiliza a los que estén buscando empleo.

Las reglas del juego

Se escucha a los ciudadanos aterrados por la próxima llegada de los excombatientes de la Farc, ahora del partido del mismo nombre, al Congreso Nacional. ¿De qué se aterran? Si eso les fue concedido en la negociación que el doctor De la Calle realizó con ese grupo en Cuba, como jefe de la delegación plenipotenciaria durante  varios años. Este debidamente autorizado por el señor presidente Santos y ratificado el acuerdo ante numerosos invitados internacionales en Cartagena en la embanderada Plaza del Paseo de los Mártires. Semanas más tarde en el restaurado Teatro de Colón, vecino de la cancillería de San Carlos, el acuerdo con algunos ajustes fue vuelto a firmar en Bogotá. Que va a costar un billete largo que ahora el ministro Cárdenas no tiene. Cierto, pero eso es un compromiso para desarrollar en el tiempo. Si eso se ‘conejea’, pues entonces que el doctor Juan Camilo se regrese de Quito donde negocia con el ELN, pues no le van a creer. Eso sí, “las precisiones son necesarias y deben ser oportunas” para alejar costosos malos entendidos que vuelvan las cosas para atrás.

Aguacates embarcan por Buenaventura

Como puerto de desembarco los compradores escogieron a Long  Beach, California, nuestro gran puerto en el Pacífico y sus rutas hacia el Oeste norteamericano lo incluyen eso sacó de taquito a los del Caribe. Además el ferrocarril que lleva el café desde Caldas, Quindío y Risaralda hacia el puerto es el mismo que cargará los aguacates producidos en la misma zona cafetera. Cuando salga la cosecha de la Sierra Nevada y los compren en Texas, Luisiana o Alemania seguro salen por Santa Marta y como carga refrigerada con el banano. Los de los Montes de María seguro la despedida estará a cargo del capitán Salas en Contecar, Mamonal.

Más trabajos rurales

Que urbanos. El trabajo en los campos absorbió entre mayo y junio 2017 el 61,3% del empleo total de 3 millones de personas. En el 2008 solo ocupaba el 50,9% para los mismos meses. Raro eso ante la migración conocida  hacia las ciudades que con sus luces y otros encantos atraen a los campesinos. Pero son datos del profesor Carlos Alba Suescún de la Universidad Nacional para un estudio sobre el agro colombiano.

Consumo lento versus compensaciones

Hay preocupaciones  en el alto gobierno y en Fenalco por la pereza consumidora. Reacciones: mientras el consumo de los hogares crece a solo el 1,5% el gasto “contracíclico” del gobierno aumentó en un 4,2%. Y en etapa preelectoral qué buen soporte para el gasto oficial. La Junta del Banco Emisor bajó nuevamente 0,25 puntos la tasa de interés para estimular a los compradores a crédito con o sin tarjetas (Credibanco Visa,Master Card, Serfinansa, etc.).

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web