El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Fotos tomadas de Fundación Leyenda Vallenata y @PerezParodi
13:45

Diomedes Díaz y Martín Elías compartirán escenario...

Alexander Ospino Castro, padrastro de la menor confesó haberla asesinado.
12:48

La bebé de cuatro meses fue raptada por su padrastro, el...

Dayana Jassir, acusada de participar en el asesinato de su esposo.
12:37

La audiencia se suspendió hacia las 12:40 del mediodía sin...

Luego de los desmanes y saqueos que ocurrieron en Melgar, la Alcaldía expidió un decreto en el que se adoptan medidas restrictivas para garantizar el orden público.
12:15

Toques de queda en varias poblaciones de Cundinamarca y...

El reloj permanece en las 10:35 a.m.
12:05

El icónico lugar de la capital de Bolívar da la...

El acueducto regional Uniaguas es el que más debe a Electricaribe. $5.507 millones.
12:01

Estas localidades dependen de los acueductos...

Enrique Tonzo, nuevo presidente de Makro Colombia
11:55

Cuenta con una experiencia de más de 14 años en la compañía...

Aspecto de una reunión de Alejandro Ordóñez en Barranquilla.
11:50

Alejandro Ordóñez se encuentra de gira por la Costa Caribe...

11:50

Toyota puso a prueba la nueva prado en su versión TXL por...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Píldoras económicas

Indicios para investigar

El catastro rural va a ser examinado y actualizado en sus valores predio por predio. En algún medio capitalino, de donde desafortunadamente no recorté la noticia, aparecía que uno de los criterios para establecer su valor era la extensión. Obviamente que en una misma región o municipio los precios por hectáreas igualmente explotadas y con el mismo acceso a las vías pueden ser equivalentes. Pero hay que tener cuidado: ¿Valdrá lo mismo una hacienda sabanera en Cundinamarca, con la misma extensión, que una hacienda en las antiguas sabanas de Bolívar? Así las cosas, 400 hectáreas en el sur del Atlántico, para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) valdrían más que 40 hectáreas en la sabana de Bogotá. Con ese criterio, los predios rurales del centro del país, valiosos por su cercanía y conectividad con mercados efectivos, resultarían dizque menos valiosos, para efectos de impuestos prediales, que los más extensos  en la Costa Caribe.  “La Reforma Rural Integral”, como llaman ahora a la Reforma Agraria ¿operará con parámetros coincidentes, para los predios que la Agencia Nacional de Tierras escogería en su orden, para intervenir? 

Expropiaciones periódicas, paulatinas

Un impuesto predial rural, donde el Estado tradicionalmente ha invertido poco, si se aumenta en forma no comedida se convierte en una confiscación disimulada por etapas anuales. Y si el campo colombiano, en parte por razones de diversa índole, no es tan productivo, versus los negocios urbanos, y las importaciones muy competitivas, agrícolas y lácteas con aranceles benévolos por los TLC, o sin ellos, terminarán en que los  predios rurales en departamentos que rodean a las capitales del centro del país, donde se concentra el mercado consumidor, se vean favorecidos  ocupando la  cola de la fila, para cuando los vayan desmenuzando pedazo a pedazo vía impuestos periódicos. Las extensas propiedades de las planicies caribes, con mayor valor unitario  catastralmente, si el indicio  mencionado se confirma por el Igac, pondrán el pecho de primeros. Si se dejan imponer criterios como el mencionado.

López es sabio

A la sabiduría contribuye mucho, además del atento observar, la experiencia. ¿Cuál cree usted que han sido las mejores reformas agrarias?, le preguntaron un día a López Michelsen en Valledupar. El agudo expresidente dizque contestó sutilmente: “Me parece, por lo que he observado, que las más efectivas han sido las sucesiones”. Un terrateniente, quienes suelen ser prolíficos con 8 o 10 nietos, ¿a cómo salen? además beneficia al erario público que en vez de mal pagar unos títulos al casi siempre inconforme  propietario, recibiría ingresos por varios impuestos.

Catalunya  ¿jaque al Rey?

En el diario ABC  de Madrid, de la semana pasada y encontré que 450 empresas, muchas de servicios como bancos, aseguradoras, y otras empresas de cubrimiento comercial por toda España, habían trasladado sus sedes, de Barcelona hacia  las provincias vecinas como  Valencia, Alicante, el país Vasco y por supuesto a Madrid. 300.000 puestos de trabajo afectados. Los precios de las acciones  españolas en la Bolsa de Madrid han sufrido bajas diarias.  S.M. Don Felipe VI, quien de paso su padre  era Conde de Barcelona,  exhortó a los independentistas a reflexionar  y a no atentar contra la unidad nacional, sino a conservarla. “Pues juntos nos va mejor a todos  que separados” 

Antecedentes laborales  cercanos

¿Se acuerdan cuando el cachaco Alberto Calderón Zuleta trasladó  la sede social de Intercor para Bogotá, el trauma laboral que causó?  o cuando los talleres de mantenimiento aeronáutico de Avianca los trasladaron de Soledad para Bogotá, ahora reinstalados en Rionegro. Numerosos mecánicos y técnicos formados por el Sena local quedaron cesantes, así les hayan compensado seguramente con algún dinero  a los que no se quisieron desplazar.

 

Imagen de adriana.puentes
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1