El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

El cantante afirmó sentirse feliz de reecontrarse con su público ecuatoriano.
10:49

El cantante llegará a Quito y Guayaquil a finales de este...

10:37

Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se...

Karen Abudinen en Barranquilla.
10:36

La directora del Icbf propuso a las madres presentes un "...

10:33

El samario ingresó junto a Camilo Sesto, Ana Gabriel, Erika...

Luminarias de alumbrado en funcionamiento.
10:30

Alubaq S.A.S. atendió el reporte enviado a través de...

10:23

La revelación de todos los documentos ha sido esperada...

El acto se cumplió en el kiosco múltiple del centro recreacional Tacasuán, en Montería.
10:23

La Unidad Territorial se aproxima a la meta de este año, de...

La capturada deberá responder por el delito de tentativa de homicidio agravado.
10:06

La mujer golpeó a su pareja en la cabeza con la tapa de una...

El hecho se registró en las afueras de la academia militar.
10:01

Un kamikaze  se acercó a pie a un minibús donde...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Píldoras económicas

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Rodado, académico

La Academia Colombiana de la Lengua, la primera del Nuevo Mundo, seleccionó al exministro y exembajador Carlos Rodado Noriega como su nuevo miembro honorario. El 12 de octubre nuestro exgobernador pronunciará en su sede bogotana un discurso sobre “la formación de la lengua española y su evolución histórica”. Si queremos recordar pocos personajes caribes han pertenecido a ese exclusivo círculo, que yo me acuerde: Judith Porto de González (novelista y cartagenera), Olga Chams conocida como Meira Delmar (poetisa barranquillera), Elías E. Muvdi A. (filólogo barranquillero) y Juan Gossaín Abdallah (hombre  de radio, novelista y Caribe de todas partes). De los cuatro recordados tres tienen ascendencia árabe, toda una muestra de cercana integración con familias migrantes, y dos son colaboradores de EL HERALDO. Tiempos hubo cuando varios gramáticos ganaron la presidencia de la república ¿el poder de las palabras? Quien no se sabe comunicar se queda con un tesoro escondido.

Disminuye la inversión extranjera, pero…

La Inversión Extranjera Directa (IED) va de capa caída este año. En cambio la inversión en títulos del estado TES, con los cuales el ministro de hacienda Cárdenas paga sus cuentas, está fondeada en un 25% por recursos que llegaron de afuera. Los capitales golondrina se han sentido a gusto allí, disfrutando de buenos intereses, porque afuera están muy baratos. Siguen sonando ruidos de baja de calificación; sin embargo, Moddy’s prefirió postergar su dictamen hasta la cercanía de la próximas elecciones ¡Qué atentos!  Algunas inversiones en títulos de renta variable –acciones– han sido liquidadas y ese dinero se fue. A pesar de eso, la semana pasada alguna fuente económica capitalina mencionaba que este año la bolsa subió para ese tipo de inversiones en un 11%.

Misterio cambiario

¿De dónde sale el dinero para compensar lo que se fue? Cuando los extranjeros venden demandan dólares para llevarse su plata y el tipo de cambio está supersostenido y hasta ha tenido días de bajas. ¿Qué fuente ‘bruja’ alimenta el mercado cambiario? Habrá que pensar que los dólares no suben porque internacionalmente algo se ha depreciado y, con la bien manejada internacionalmente imagen de “la paz”, algún efecto de confianza en el peso se está manifestando. Dicen que en la Zona Cafetera, Pereira y Manizales el billete verde se consigue $100 más barato que en Barranquilla. ¿Será que los expatriados ya consiguieron empleo y reanudaron giros a sus familias?

El apretón se acerca

El Sistema de la Reserva Federal, FED, (banco central de Estados Unidos) para evitar que la crisis financiera cuando la quiebra de Lehman Brothers en Nueva York se extendiera, comenzó a inyectarle fondos a la economía y a comprar muchísimos bonos de deuda. Redujo las tasas de interés, lo que facilitó nuevos  negocios e inversiones, no solo en EEUU sino con efectos colaterales globales. Esta semana que pasó todo cambió, comenzó a venderlos. Desinversión gradual que recoge dinero del mercado y manifestó que su tasa de interés no volverá a reducirse –por ahora–. 

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web