El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

07:15

“Frida”, la niña atrapada entre escombros centra la...

Los aviones que no serán usados se ubicarán en plataformas de la Fuerza Aérea.
07:06

Entre las acciones dispondrá de algunas plataformas de la...

06:59

El Centro Nacional de Huracanes aseguró que el fenómeno...

Un grupo de pasajeros espera en el aeropuerto Ernesto Cortissoz la salida de vuelos hacia Bogotá y Medellín.
03:35

La primera jornada del paro declarado ayer por el sindicato...

Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Corte, a su llegada a la Fiscalía.
02:55

El hecho, que no tiene precedentes, hace parte del...

Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial por el Partido Liberal.
02:30

El exministro afirmó que la crisis de los partidos podría...

El director regional de Bavaria, Danilo Pires.
02:15

La compañía le apuesta a promover consumo responsable.

Las participantes del reinado del Carnaval de la 44 Katherín Salazar, Andrea De Alba, Estefanía Pardo, Joice Navarro y Johana Gutiérrez.
01:51

Las votaciones están abiertas en la página web del Carnaval...

Arismendy Mota, una de las piezas claves de los Tiburones en el montículo.
01:47

Hoy, a las 7 p.m., se mide a los Mariscales en una serie de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 8 dias

Píldoras económicas

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Efectos turísticos para Colombia

Los huracanes que han asolado las islas del Caribe y la península del estado de Florida, más lo que lastimosamente falta, seguramente aumentarán el turismo doméstico colombiano, compartido con otras ofertas. Hay que prepararse para promocionarlo y poderlo acoger atractivamente, mientras los territorios devastados se recuperan. Además la prensa y TV internacionales  –solo a bordo del “Pastor 1” venían 70 corresponsales– quienes siguieron  durante cinco días al papa Francisco en su exitoso periplo por el país(...) lo han promocionado  mundialmente porque todo salió muy bien.                                           

Noventa años educando

Las beneméritas madres salesianas del tradicional Colegio de María Auxiliadora, cumplieron en estos días nueve décadas de servicios educativos  a la comunidad barranquillera.  La hermana Virginia Rossi, junto con sus compañeras Mari Polio, Jenny  de Greiff y Lía Montoya fundaron el colegio. Fue decisivo el fuerte apoyo económico de la familia Faillace Vengoechea, los industriales  de Conservas California y Textiles Marysol, quienes donaron un gran terreno en la calle Manga de Oro, esquina del Callejón del Líbano que hoy frentea la Plaza de la Paz. Don Alberto Puccini, cónsul de Italia, recibió a las hermanas  Salesianas –algunas paisanas suyas–  contribuyó generosamente y estimuló a la colonia de italiana para que aportaran recursos para el establecimiento educativo femenino. Don Juan Pasos y Lola Martínez Aparicio, sus vecinos, legaron su casa vecina para ensanches del colegio. Iniciaron actividades de una vez con 130 alumnas; la carencia de oferta educativa era muy evidente en la Barranquilla de 1926.

Una vez culminados sus estudios varias exalumnas se asociaron para promover la oferta de educación salesiana femenina en Barranquilla: fueron ellas; Mignon Márquez Lascano, Elvira Pereira Fuenmayor, Margoth Zambrano Tovar, Olga Salcedo Collante, Emelina Moreno Vives, Carmelita Falquez  Jimeno y Matilde Castro. El colegio de San Roque –este masculino– allá en la Calle de las Vacas (calle 30) a donde tantos barranquilleros se han formado, debió fundarse seguramente por los mismos años. Ambos hermosos y grandes inmuebles lucen bien conservados y pueden prestar sus servicios por largo tiempo.

Al CODEBA  ¿quién lo recupera?

Este grande y bello edificio  de la carrera Progreso (carrera 41), con la calle de La Felicidad –en la zona sin arroyos ni canales– pide una restauración, pero a gritos.

El ex gobernador y ministro José Francisco Insignares donó el extenso terreno. Allí el Atlántico  construyó el Colegio de Barranquilla para Varones. En algún momento lo cedieron a la Universidad del Atlántico, pues sus lotes son colindantes. El CODEBA se trasladó hacia la Escuela Industrial y allí ha operado muchos años.  Actualmente ignoro quien es su dueño, si el Departamento o el Distrito, pero examínenlo visualmente;  es parte de nuestro patrimonio histórico arquitectónico y verán que vale la pena recuperarlo. La restauración sin duda será valiosa, pero Barranquilla recuperará un inmueble tan hermoso como La  Aduana. Hay que leer la escritura de donación de los esposos Insignares, para enterarse de limitaciones de usos futuros. 

Un termómetro

Las ventas por realizarse próximamente, con ocasión del Día del Amor y la Amistad, seguramente  ayudarán a medir la capacidad de gasto, y el  ánimo o desánimo de los consumidores. El doctor Botero de Fenalco oportunamente – de que nos cuenta, nos cuenta.

La  aliada  “Irma”

Mr. Trump ha recibido una inesperada alianza. Las tormentas tropicales Harvey & Irma  que han asolado a Puerto Rico y al estado de Florida, así como a Texas y Louisiana, notoriamente requerirán un apoyo económico federal, así los respectivos estados sean aparentemente – salvo Puerto Rico – autosuficientes. Eso debería quebrar alguna oposición congresional a superar el techo de la deuda. Claro que también se puede dar un permiso condicionado. Pero va abriendo camino.  

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web