El Heraldo

Píldoras económicas

¿Hasta cuándo?

El comercio importador se pregunta ¿y los dólares, cuándo pararán de subir? Ni con la bola de cristal de la ya ausente Diva Zahibi lo sabremos. Por lo pronto el Banco Emisor se prepara para vender lotes de a USD500.000.000 cada vez, para intervenir en el mercado cambiario. Con eso persigue dos fines: a) puede moderar las alzas por mayor oferta de divisas, y b) recoge pesos en circulación diariamente, mientras lo haga, desestimulando el consumo y contribuyendo a que los precios  no suban, por menor liquidez de los compradores, con ganas pero con menor efectivo para no empujar la creciente inflación.

Hay que ir a admirar a San Roque

La rendición de cuentas de la alcaldesa Elsa Noguera, se estrenará hoy la nueva Plaza de San Roque al costado derecho del templo, que también está siendo restaurado y visualmente engalana el espacio público, abierto ahora en la antigua ‘Zona Cachacal’. Como ha mejorado el sector. Es un nuevo hito –y muy hermoso– en el rescate del Centro Histórico de Barranquilla. Y pensar que dicho templo se elevó para cumplir una promesa cuando a Barranquilla la asolaba la peste del cólera, e imploró la protección de su patrono San Roque. En la carrera 39 detrás de la Iglesia de San José fueron enterrados todos. El general Juan José Nieto, atlanticense de Sibarco, en Baranoa, ejercía la Presidencia de la República, cuando eso por unos meses (hazaña para intentar volver a repetir) y unos empestados llegaron a Cartagena en una goleta desde Colón Panamá y la mortal enfermedad hasta Barranquilla llegó causando centenares de muertos. Valió la pena la inversión allí ejecutada en el sector de la nueva plaza y los propietarios del sector, felices ven como se les valorizan sus inmuebles.

La palabra empeñada…

En sus postrimerías, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner les aseguró a los bancos argentinos que les proveería de dólares a una tasa convenida futura, muy favorable para el sector financiero. El presidente Macri, nuevo ocupante  de la Casa Rosada –no está de acuerdo con ese favor–, ya manifestó que no les venderá esos dólares baratos. Los banqueros están hoy bravos, pero todo se reducirá a que probablemente les hicieron aportes a las dos campañas presidenciales y ya observan que la apuesta a la perdedora no la van recuperar por ahora.

Futuro esperanzador a usuarios Coomeva

Un nuevo socio norteamericano capitalizaría a Coomeva EPS próximamente. Se trata de la rica organización Christus Health, fundada por las Sisters of Charity Health, con presencia en EEUU, México y Chile. Un crédito por $230.000 millones se tramita (de pronto respaldado por los socios entrantes) que permitiría a la muy reconocida Coomeva ponerse al día con sus proveedores de servicios. Esperamos que esta información se consolide pronto para tranquilidad de sus numerosos usuarios, tan bien atendidos.

Dos barranquilleros, buceando cerca al Galeón ‘San José’

Esa versión circula desde la semana pasada. Pero consultadas personas que dicen saber intimidades, confirmaron que fuera del doctor Danilo, no hay sino un solo inversionista minoritario apostándole a los doblones con la efigie del rey Felipe y a las barras de plata del Potosí. Esmeraldas no debe haber, pues el gran carguero artillado y con escolta poderosa fue hundido frente a la isla de Barú sin recoger aún la carga de Cartagena. Los impuestos del Nuevo Reino de Granada se embarcaron en otros barcos escoltas de sus aliados franceses menos llamativos que el galeón gemelo San Joaquín, que cuando fue infructuosamente abordado por los corsarios ingleses no llevaba la mitad del tesoro perseguido. Recordemos que Don Felipe V de Borbón, el rey de España, era nieto de Luis XIV.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

Messi a USA

Hace 48 años, Estados Unidos $edujo a Pelé para impulsar su liga interna, casi invisible para el gran planeta fútbol, el de la alta competencia, el de la élite.

Al Rey del fútbol lo siguieron algunos príncipes como Beckenbauer y Cr

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Derechos simples de los ciudadanos

1. El resguardo de la privacidad es esencial. Ninguna autoridad policial tiene derecho a retener el teléfono móvil de una persona sin su consentimiento, o emplear engaños para acceder a su vida privada. Este acto viola la intimidad del individu

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Impactos de los TLC

Comienzan a verse los resultados negativos de los mal negociados Tratados de Libre Comercio. 

Los burócratas que negociaron y suscribieron estos acuerdos comerciales, convirtieron a Colombia, en un país netamente importa

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Gallo, explosión, atraso

¿ Por qué en el uniforme de la Selección de Francia siempre aparece un gallo? Jorge Atanasio, B/quilla

Con frecuencia se asocia a Francia con el gallo. Esto se debe a una casualidad lingüística, relacionada con la palabra latina gal

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.