El titulo es:Pare y sonría

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.
00:00

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector...

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención.
00:00

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones...

Javier Franco y Juan Gossaín en el evento de Libraq.
00:00

El escritor habló de las particularidades de la lengua...

Las comisiones económicas en una de las sesiones realizadas esta semana para discutir el presupuesto.
00:00

EL HERALDO consultó al DNP y a economistas sobre los...

Panorámica del Tribunal Superior de Barranquilla ubicado en el centro de la capital del Atlántico.
00:00

EL HERALDO conoció la denuncia que interponen el ente de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 años

Pare y sonría

Mientras esperaba frente a un pare vehicular de la ciudad a que fuera mi turno de cruzar la calle, automáticamente se me dibujó una sonrisa en la cara. La razón de esto es que alguien escribió en la señalización una palabra que logró hacer más feliz mi día: esta decía ‘Pare y sonría’.

Al ver esta señal de tránsito caí en cuenta de que las sonrisas están en peligro de extinción, de lo lejos que estamos de ser felices y lo invadidos que estamos de tanta basura que creemos nos puede hacer felices. ¿Cuántas veces durante el año pasado intentamos huir de la realidad refugiándonos en placeres efímeros que nos generaron satisfacción momentáneamente pero no nos ayudaron a encontrar felicidad? Y no hay que irnos lejos, un vicio en el que me incluyo es el uso excesivo del celular. Según el Centro Nacional de Consultoría, el 70% de los colombianos afirma que no podría pasar más de un día sin su celular. Limitamos gran parte de nuestra vida a estos ‘submundos’ que nos alejan de disfrutar el momento y el encuentro personal.

A mi manera de ver, uno de los principales factores que nos alejan de la felicidad y nos hacen recurrir a estos paliativos es el miedo. El médico Alejandro Jadad me hizo entender esto al preguntarme un día: ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Al responderla nos damos cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo en este mundo, empezando por disfrutar el ser nosotros mismos.

Vivimos con miedo a la muerte, a la incertidumbre, al fracaso, a hacer el ridículo. Somos víctimas de los generadores de miedo pero también lo causamos en otros. El sistema, del que hacemos parte, nos alimenta ese miedo desde infantes: crecemos con miedo a equivocarnos en un entorno educativo que castiga el error, el gobierno nos educa con represión, la política social es reemplazada, en gran parte, por la cárcel y nosotros criticamos destructivamente antes de ponernos en los zapatos del otro. Vivimos dopados por el miedo, sin libertad y siguiendo modelos uniformes de comportamiento para no ‘equivocarnos’. El ser conscientes de esta situación nos puede ayudar a no seguirle el juego a esta cadena y llevarnos un paso más cerca de la libertad y la felicidad.

Esta reflexión invadió mi mente mientras esperaba a que fuera mi turno de cruzar la calle frente a aquel pare que evidencia que Barranquilla es territorio creativo. Continué disfrutando el día con una sonrisa que logró contagiar y multiplicarse en otras sonrisas más. Vivimos tan sumidos en la oscuridad de nuestros pensamientos y ocupados cumpliendo con lo urgente que a veces necesitamos hacer un pare y ocuparnos de lo importante: ser felices. Porque, como dice Borges, “por si no lo sabes, de eso está hecha la vida, solo de momentos; no te pierdas el ahora”. Y qué mejor momento que este inicio de año para hacer un pare y mirar hacia atrás. ¿El año pasado fui feliz? Cualquiera que sea tu respuesta, tienes un nuevo año para serlo y disfrutar lo que te da la vida. Así que comparto con ustedes la lección que me dejó aquella señal de tránsito: ‘Pare y sonría’, ya que si nosotros no hacemos el pare, la vida encontrará la manera de hacerlo por nosotros…

Daniela@cepedatarud.com
@DCepedaTarud 

Imagen de jesus.solano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1