El titulo es:Pañuelos verdes

Últimas noticias

12:24

El capitán de Puerto de Barranquilla informó que el calado...

12:12

El alijo –7,2 kilogramos de Cripy de tipo exportación– se...

12:09

El ente investigador lo investiga por su presunta...

12:07

El delantero rojiblanco se refirió al momento futbolístico...

12:02

El aumento es efecto de la negativa de la Opep al...

Jeider Enrique Correa Rojano, capturado.
11:26

El presunto delincuente registra diez anotaciones...

Equipo de rescatistas trabajando en zonas afectadas.
11:20

Según el reporte de las autoridades, la persona fallecida “...

Miembros de los sindicatos y de la empresa Ecopetrol.
10:50

En materia salarial se pactó un aumento del IPC más 1,21...

Los tres geólogos asesinados en Yarumal, Antioquia.
10:49

A través de su cuenta de Twitter, el grupo...

10:41

Este año habrá dos novedades, un Balón de Oro femenino y el...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Pañuelos verdes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2010 y 2014 se hicieron 25 millones de abortos peligrosos en el mundo, que equivalen al 45% de todos los abortos que se hicieron en ese periodo de tiempo. El 97% de esos abortos peligrosos –es decir, casi todos– se practicaron en los llamados países en desarrollo de África, Asia y América Latina. Cuando se realizaron de acuerdo con las directrices de la OMS, el riesgo de complicaciones o muertes resultó insignificante. Palabras más, palabras menos: si se hacen de manera segura no se pone en peligro la vida de las mujeres. 

El informe de esta organización dice que el 14% de los que se practicaron fueron considerados “nada seguros”, realizados por personas no calificadas que usaron métodos peligrosos: introducción de objetos y algunos brebajes. Este tipo de abortos producen la muerte de las mujeres con complicaciones como hemorragias, lesiones e infecciones. 

Son interesantes las conclusiones de la OMS, porque esta organización no representa ni a las mujeres feministas ni a los ateos, ni a ningún movimiento pro aborto. La OMS habla de aborto como habla de lactancia materna, poliomielitis, neumonía y diarrea. Sin ningún apasionamiento dice que las leyes restrictivas del aborto están asociadas a tasas elevadas de abortos peligrosos. En cifras revelan que en los países en los que el aborto está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos es seguro. Impresionante. Por el contrario, asegura la OMS, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, 9 de cada 10 abortos se realizan de manera segura. “Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”, aclara la OMS. 

Lo que acaba de ocurrir en Argentina es impresionante. Más allá de la posición retrograda de sus legisladores, lo que vimos fue una movilización con pañuelos verdes que ha vuelto a inspirar al mundo entero.

La penalización del aborto es una absurda medida clasista amparada en una idea de moralidad religiosa. Las mujeres pobres se mueren. Las ricas pueden pagar el acceso a servicios seguros, con legalización o sin ella. La prohibición no evita los abortos, solo produce la muerte de las mujeres más vulnerables. 

Nadie está de acuerdo con el aborto, a ninguna mujer le gusta abortar. Ojalá ninguna tuviera que abortar. Pero abortamos, las cifras lo demuestran. Nadie quiere que los abortos se aumenten, lo que queremos es que las muertes de las mujeres se disminuyan con la legalización. Legalizar no obliga a nadie a abortar. Legalizar no hace que se aumenten las interrupciones de los embarazos. Legalizar permite que tomemos decisiones sin que nos cueste la vida. 

Las políticas de prohibición hacen que las mujeres sin alternativas acudan a una clandestinidad precaria, a un sórdido y peligroso mercado. Nosotras seguiremos, sin parar, hasta que la dignidad se nos vuelva costumbre.

@ayolaclaudia - ayolaclaudia1@gmail.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1