El titulo es:Palestra Deportiva | Colombia en el primer suramericano

Últimas noticias

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).
00:11

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
00:10

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.
00:10

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

00:10

La implementación de infraestructura exclusiva para el uso...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.
00:10

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El bus del Pasto alcanzó a llegar al estadio Metropolitano tras el incidente.
00:10

El bus que transportaba al equipo nariñense fue apedreado...

00:10

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Pepe Martínez, jugador veterano del barrio Modelo, conecta un hit durante el juego.
00:09

‘Piratas’ se impuso en el Mundial de Chequita que se...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Palestra Deportiva | Colombia en el primer suramericano

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Aquella participación primigenia de nuestro balompié fue una verdadera odisea, por cuanto el fútbol colombiano estaba dividido en dos grupos que lo querían administrar.

Sectores deportivos en la ciudad que llamamos de pensamientos de soluciones a los problemas deportivos, nos han dado a conocer que se hace necesario esclarecer algunos datos oscuros del inmediato pasado en nuestro país.

Verbigracia, la participación por primera vez en la historia el deporte colombiano en un campeonato suramericano de fútbol en la capital chilena. 

Aquella participación primigenia de nuestro balompié fue una verdadera odisea, por cuanto el fútbol colombiano estaba dividido entre los legalistas representativos de la Fifa por un lado, y por el otro un movimiento de numerosas ligas departamentales en Colombia. La primera opción decidió intervenir en ese suramericano con la oposición del otro bando y del Gobierno nacional, que participaba activamente para impedir esa participación.

Se le negó al bando legalista presentar no un documento que incorporara la solicitud de viaje, de parte de la Adefútbol en forma colectiva como se venía haciendo desde muchos años antes. Hubo que presentar solicitudes individuales de los jugadores, pero sin mencionar que lo eran. Ejemplos: Roberto Meléndez para el pasaporte decía mecánico; Marco Mejía, celador, y así sucesivamente. 

Al fin salió el equipo rumbo a Chile por vía marítima hasta Panamá. De esta salió hacia Buenaventura y de allí por tierra hasta Chile. En el curso del viaje se les acabaron los medios económicos. En Ecuador jugaron un partido de béisbol y en el curso del juego pasaban una cachucha por los espectadores.

Al fin se llegó a Santiago de Chile en camiones que los arriaban de gratis para poder llegar pues no tenían fondos. Y llegaron el mismo día en que iba a comenzar el torneo. Los chilenos desbarataron el fixture e incorporaron al equipo de Colombia. Le dieron asistencia económica pues estaban diezmados por el viaje.

Cada derrota del equipo colombiano era celebrada por los periódicos de Bogotá y en efecto el equipo colombiano fue goleado inmisericordemente por Argentina (9 a 1), Uruguay (8 a 1) y así sucesivamente. 

Sin embargo, aquel equipo de jugadores diezmados superó a los clubes chicos tales como Ecuador y Bolivia, y lo clasificaron en aquel torneo como “campeón de los chicos”.

Este es el primer ‘vistazo’ que históricamente le damos a la primera aventura de Colombia en el campo internacional. Mañana seguiremos el desfile de circunstancias que embarró al equipo de Colombia en ese campeonato suramericano. 

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web