El Heraldo

‘Paciente’, historia real

Que los colombianos tienen un sistema de salud que no se traduce en derechos efectivos al momento de reclamar los servicios requeridos, que todavía deben recurrir a las tutelas para tener acceso a servicios que están dentro del plan de beneficios del sistema de salud, que diariamente sufren la violación sistemática de los derechos a la salud y a la vida, y que reclaman diariamente a través de diversos tipos de expresiones individuales y colectivas que el actual sistema de salud debe repensarse cuanto antes, nada de eso es noticia.

Pero que un documental finalmente haya logrado plasmar desde la perspectiva de una cuidadora de un paciente mostrando el laberinto en el que se le vuelve la vida a muchos en Colombia cuando intentan recibir un servicio de salud, esa sí es noticia. Paciente narra el viacrucis de Nubia, una madre que enfrenta con valentía y paciencia las trabas del sistema de salud colombiano para su hija Lady, enferma de cáncer. En una hora y 15 minutos se resumen los últimos cinco meses de vida de ella, pero en particular la lucha de Nubia por evitarle a su hija más dolor del necesario. Sus idas y venidas a farmacias, a urgencias, el tiempo que pierde buscando una ambulancia, la morfina, la autorización para la salida de un hospital, las fotocopias, los papeles, las interminables visitas a las oficinas de la EPS, en fin, todo el peregrinaje con el que deben cumplir muchos colombianos para poder recibir los servicios de salud que requieren, pero también que merecen recibir.

Esta historia de la vida real, llevada a largometraje, ya ha sido galardonada con el premio Signis del festival Cinélatino Rencontres de la ciudad francesa de Toulouse; con el premio a mejor documental otorgado por el festival de cine latino de San Diego, así como con el premio especial del jurado en el festival de cine de Guadalajara, y el de mejor director de cine documental a Jorge Caballero en el más reciente Festicine de Cartagena, lo que muestra que ha generado una buena recepción internacional, toda vez que el tema de la salud, los pacientes y sus cuidadores es universal.

Siguiendo con los reconocimientos, recientemente The Lancet, una de las revistas médicas más importantes del mundo, publicó un artículo destacando a Paciente, mencionando que Colombia es un país “donde el áspero sistema de salud requiere que los usuarios se enfrenten a absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, el paciente no es solo el que lleva a cuestas su enfermedad, sino también el responsable de la lucha diaria para asegurarse de que su ser querido reciba todas las atenciones necesarias”.

En síntesis, Paciente muestra lo que les ocurre a muchos colombianos a través de la historia de una cuidadora, una madre valiente que se enfrenta de manera abnegada como David, a un sistema de salud que hace las veces del Goliat. La película se estrena este jueves 21 de abril en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Entonces, como pieza importante y galardonada de la cinematografía nacional y como retrato de la realidad colombiana, ¡a ver Paciente desde esta semana!

ubeltran@hotmail.com
@ulahybelpez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Johanna Zuccardi

Depresión hoy en día

Actualmente la depresión según la (OMS) es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo. Cerca de 800.000 personas se suicidan anualmente.

La depresión, una afección mental debilitante que afecta a millones de personas en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

"Para la muestra un botón" dice el adagio popular... Enrique, amigo cordial de 60 años, ingeniero civil, habitante de estrato 4, nos relató hace unos días en un magnífico encuentro después de varios años que estaba desempleado hace dos año

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.