El titulo es:Otra vez el tren

Últimas noticias

Julio Avelino Comesaña
22:22

El DT del Junior reiteró, luego de la eliminación a manos...

Cientos de visitantes se acercaron ayer a la feria cuya entrada es gratuita.
21:36

La I Feria Internacional del Libro de Barranquilla comenzó...

21:27

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta...

Condena a favor de indígena por trata de personas.
19:51

La joven, quien para la época de los hechos tenía 18 años,...

Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región latinoamericana.
19:42

El diplomático guatemalteco Eduardo Stein “trabajará para...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
19:36

Nancy Patricia Gutiérrez le salió al paso a las...

Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira.
18:49

El mandatario reasumió sus funciones con un acto en el...

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro.
18:41

El presidente del gremio dijo que se pondrán en marcha...

18:36

El cuadro rojiblanco, con sus principales hombres de ataque...

Néstor Humberto Martínez, fiscal General.
18:16

“El fiscal de conocimiento está acopiando toda la...

Columnas de opinión
Actualizado hace 6 meses

Otra vez el tren

Muchos amables lectores al leer este título de hoy podrán pensar: “Qué terquedad la de este columnista, otra vez con su tema del tren. Es casi una obsesión”. Sí, realmente es una obsesión, porque no entendemos, no podremos entender nunca, que estos últimos gobiernos se empecinaron en diseñar y construir el nuevo Puente Pumarejo ya en ejecución y olvidaron o despreciaron o no estimaron lo suficiente la ampliación del mismo para albergar o permitir una vía férrea al costado, dentro de la misma estructura del puente, como parte integral del mismo, para que en el futuro que vendrá ineludiblemente ya tuviésemos trazada la vía, expedito el camino, convertida en realidad la postura posterior de los respectivos rieles.

Fue una terquedad, otra obstinación negativa del centralismo en negarnos la posibilidad inmediata de lo que se conocería desde ya como el Tren de Cercanías. Hoy día, esta posibilidad de integrar por el sistema férreo la Costa desde La Guajira hasta Córdoba es una ilusión que permanece cada día más lejana. Porque en el futuro cuando los gobiernos de turno se den cuenta de este error tan monumental o habrá que construir otro puente a un costo desorbitado solo para el tren o instalar un sistema muy moderno y difícil de ferri para atravesar las máquinas y vagones.

La respuesta del Gobierno a esta inquietud y necesidad regional siempre fue la misma: que la aproximación para trenes haría las longitudes de entrada y salida más largas con precios mucho mayores, que todavía no es necesario, que no hay  dinero mi presupuesto hoy día. ¿El resultado? Un puente moderno, excelente, que al abandonarlo el tráfico se encontrará con un estrangulamiento de una carretera a dos carriles. Y la carga entre departamentos y el tráfico de pasajeros, ambos aspectos mucho más baratos con un tren, no importa porque en la ampliación de la obra que se construye no hay más contratos de ampliación de carreteras.

Anuncia el Gobierno que para 2018 se prepara para presentar un Plan Maestro de transporte terrestre. Mientras en los últimos siete años el Gobierno ha invertido en puertos merecidamente 34.000 millones, en aeropuertos igualmente 30.000 millones y en carreteras 24.000 millones a la pobre vía férrea existente, maltrecha, solo se le ha invertido 5.000 millones. Y el nuevo plan objetiviza rutas existentes como la Dorada-Santa Marta, la red del Pacífico llegando a Buenaventura y Bogotá-Belencito, para el transporte del cemento de Boyacá.

Se busca la competitividad del país en comunicaciones y transporte, pero cerramos una opción mucho más económica. Transportar una tonelada de carga en camión por tierra cuesta 0,96 por kilómetro, por tren 0,60 por kilómetro todo en dólares. Entonces hablar basura de los supremos del gobierno en instalar un transporte multimodal incluyendo el fluvial y el férreo, es una promesa para distraer. Por otra parte la Costa Caribe ha perdido una razón más poderosa para su apoyo logístico de desarrollo integracionista, económico, para carga y pasajeros, y evidentemente mucho más efectivo. Nosotros, por nuestra parte, nunca abandonaremos este tema desde estas columnas.

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1