El titulo es:Otra vez el tren

Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Otra vez el tren

Muchos amables lectores al leer este título de hoy podrán pensar: “Qué terquedad la de este columnista, otra vez con su tema del tren. Es casi una obsesión”. Sí, realmente es una obsesión, porque no entendemos, no podremos entender nunca, que estos últimos gobiernos se empecinaron en diseñar y construir el nuevo Puente Pumarejo ya en ejecución y olvidaron o despreciaron o no estimaron lo suficiente la ampliación del mismo para albergar o permitir una vía férrea al costado, dentro de la misma estructura del puente, como parte integral del mismo, para que en el futuro que vendrá ineludiblemente ya tuviésemos trazada la vía, expedito el camino, convertida en realidad la postura posterior de los respectivos rieles.

Fue una terquedad, otra obstinación negativa del centralismo en negarnos la posibilidad inmediata de lo que se conocería desde ya como el Tren de Cercanías. Hoy día, esta posibilidad de integrar por el sistema férreo la Costa desde La Guajira hasta Córdoba es una ilusión que permanece cada día más lejana. Porque en el futuro cuando los gobiernos de turno se den cuenta de este error tan monumental o habrá que construir otro puente a un costo desorbitado solo para el tren o instalar un sistema muy moderno y difícil de ferri para atravesar las máquinas y vagones.

La respuesta del Gobierno a esta inquietud y necesidad regional siempre fue la misma: que la aproximación para trenes haría las longitudes de entrada y salida más largas con precios mucho mayores, que todavía no es necesario, que no hay  dinero mi presupuesto hoy día. ¿El resultado? Un puente moderno, excelente, que al abandonarlo el tráfico se encontrará con un estrangulamiento de una carretera a dos carriles. Y la carga entre departamentos y el tráfico de pasajeros, ambos aspectos mucho más baratos con un tren, no importa porque en la ampliación de la obra que se construye no hay más contratos de ampliación de carreteras.

Anuncia el Gobierno que para 2018 se prepara para presentar un Plan Maestro de transporte terrestre. Mientras en los últimos siete años el Gobierno ha invertido en puertos merecidamente 34.000 millones, en aeropuertos igualmente 30.000 millones y en carreteras 24.000 millones a la pobre vía férrea existente, maltrecha, solo se le ha invertido 5.000 millones. Y el nuevo plan objetiviza rutas existentes como la Dorada-Santa Marta, la red del Pacífico llegando a Buenaventura y Bogotá-Belencito, para el transporte del cemento de Boyacá.

Se busca la competitividad del país en comunicaciones y transporte, pero cerramos una opción mucho más económica. Transportar una tonelada de carga en camión por tierra cuesta 0,96 por kilómetro, por tren 0,60 por kilómetro todo en dólares. Entonces hablar basura de los supremos del gobierno en instalar un transporte multimodal incluyendo el fluvial y el férreo, es una promesa para distraer. Por otra parte la Costa Caribe ha perdido una razón más poderosa para su apoyo logístico de desarrollo integracionista, económico, para carga y pasajeros, y evidentemente mucho más efectivo. Nosotros, por nuestra parte, nunca abandonaremos este tema desde estas columnas.

 

Imagen de jesika.millano
Ya soy suscriptor web