El Heraldo
Opinión

¡Estudien, vagos!

Mientras el planeta construye una política criminal de derecho penal mínimo, basada en la criminología crítica, sistema acusatorio y excarcelación, nuestros legisladores, por falta de estudio y lectura, legislan en oposición a postulados universales de derechos humanos, olvidando que la democracia es garantía de ejercicio de libertades ciudadanas.  

Soy defensor de la democracia como el mejor de los gobiernos. Abogo por la existencia de movimientos y partidos políticos, instancias ideales de participación soberana del pueblo. Sin ellos sencillamente no hay democracia. Por supuesto, el nicho vital de las democracias en el mundo son sus parlamentos.

Destacar en 2021 el trabajo legislativo, de control político y reformas constitucionales, adelantadas por el Congreso de la República, en estos momentos es tarea casi que imposible para cualquiera. 

Salvo contados congresistas, la mayoría no estudia, no lee, ni se muestra preparado académica ni profesionalmente para desempeñar funciones parlamentarias, ocasionándole un grave daño a la sociedad colombiana, pues se considera que legislan en interés propio.

Las encuestas recientes muestran que los partidos políticos son la institución más desprestigiada, con un 81% de imagen negativa. El Congreso de la República de Colombia, tiene un 77% de opinión desfavorable, es señalado como la segunda institución en desprestigio nacional.

Estas percepciones negativas son por demás históricas. Entonces, es válido preguntar: ¿Los congresistas que aspiran a reelegirse y aquellos que desean sucederles tienen conocimiento de tal desprestigio?

Cualquiera sea la respuesta, un ciudadano responsable, al decidir su voto en las próximas elecciones del 13 de marzo de 2022, debe hacer un profundo análisis de la oferta de candidatos. Así mismo, está obligado a no sufragar por otro Anatolio, quien sabemos no lee, ni estudia, siendo consciente de la instrumentalización de su voto, porque está probado que, su sí o su no, depende más de su propia conveniencia o de terceros, que la del país. 

Dos hechos recientes demuestran que los honorables congresistas no leen ni estudian suficientemente lo que aprueban: 1.- La “Ley Mordaza” diseñada para censurar la prensa, desde donde se ejerce valientemente un control social sobre la actividad parlamentaria, pública en sí misma, como también lo es la vida de sus actores políticos. 2.- La “Ley de Seguridad Ciudadana”, cuestionada por connotados juristas expertos en derecho penal. 

Desde ya se imponen voces contra la Corte Constitucional, corporación que le corresponderá el examen de normas abiertamente aprobadas sin estudio, sin leer, en contra vía de la Constitución de 1991 y de tratados internacionales obligatorios para el Estado. 

Colombia no va a mejorar con normas que amordacen a los medios de comunicación, periodistas o líderes de opinión, que hacen “público lo público”. Tampoco aumentando las penas y cercenando las libertades ciudadanas, se resuelve la inseguridad. 

Mientras el planeta construye una política criminal de derecho penal mínimo, basada en la criminología crítica, sistema acusatorio y excarcelación, nuestros legisladores, por falta de estudio y lectura, legislan en oposición a postulados universales de derechos humanos, olvidando que la democracia es garantía de ejercicio de libertades ciudadanas.

Reelijamos solo a congresistas probos o nuevos para no seguir gritándoles: ¡Estudien, vagos! 

@orlandocaba 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Nos ponen en peligro

Las potencias occidentales (que incluyen en su círculo privilegiado a Japón, Corea del Norte, Israel, India, Turquía y Brasil) y no occidentales están, una vez más, enfrascadas en una lucha geopolítica por el control y explotación de recurs

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Los retos de Petro

Hoy se posesiona el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho que tiene expectante a toda la sociedad por las repercusiones que ello pueda tener de cara a las libertades económicas, pero que sin duda es la muestra de una democracia que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atenció

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

El desprecio por la vida

En 2019 hubo 319 homicidios en Japón, que tiene 130 millones de habitantes, 6 a la semana en promedio. En 2021 hubo 365 homicidios en Barranquilla, que tiene 1,3 millones de habitantes, uno diario en promedio; o sea un homicidio más por semana q

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.