El Heraldo
Opinión

El patron del mal

Las elecciones del próximo año 2022 son la oportunidad de oro para romper aquel círculo. Para ello, debemos elegir informada y libremente. De lo contrario,  estaremos condenando a futuras generaciones a repetir la historia de corrupción, violencia y narcotráfico, trilogía que nos tiene sumidos en la pobreza, la peor de todas las pobrezas: la mental.  

Es costumbre hacer un balance de lo sucedido cada año. También es época propicia para descansar en familia. A continuación presento a consideración un breve balance de 2021.
Para ello, utilizaré como herramienta de trabajo la serie: “Pablo Escobar: El Patrón del Mal”, documento fílmico que, bajo el slogan: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, muestra una época corrupta, violenta y de cultura del narcotráfico generalizada en Colombia.

Debo aclarar, que soy infortunadamente uno de los millones de colombianos, víctimas del horror desatado por la mente psicópata de Pablo Escobar Gaviria. 
Al ver nuevamente la película este fin de año, llegué a la siguiente gran conclusión: “30 años después todo sigue igual hoy día”. Es decir, como sociedad hemos volteado la mirada irresponsablemente, permitiendo repetir la historia de corrupción, violencia y narcotráfico, siendo cómplices, por acción u omisión, de esta desgracia nacional que pareciera ser perenne. 

1.- La corrupción. Escobar, en la película muestra la facilidad como se corrompen sin excepción, con dinero o a fuerza, todas las instituciones del Estado. Hablando de corruptela, cobra relevancia, la doble moral, con que se presenta en la palestra el discurso anti corrupción. Lo cierto, es que por más de 50 años, históricamente un escándalo de corrupción estatal se tapa con otro. Sin duda, la corrupción es un problema endémico de la nación sin solución a la vista.

2.- La violencia. Escobar, en la serie muestra descarnadamente como se asesina a quienes representan un verdadero cambio político de la nefasta dinámica: corrupción, violencia y narcotráfico.  Las muertes de Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano, Carlos Mauro Hoyos, Enrique Low Mutra, Diana Turbay, Jorge Enrique Pulido, y, Jaime Pardo Leal, entre otros, constituyen faros de la moral y valor del colombiano, quienes deben ser catalogados como verdaderos héroes de la patria. Sus idearios y posiciones verticales tienen que ser estudiadas en las aulas de clase por todos y emuladas socialmente para no repetir la historia.

3.- El narcotráfico.  Pablo Escobar, fue el artífice de la cultura del narcotráfico, que ha permeado todos los renglones de la economía colombiana y de la política. Hoy grandes capitales han sido blanqueados con la complacencia de una nación anestesiada. Se sigue traqueteando por carencia de una efectiva política pública contra el narcotráfico.

4.- Lo positivo. El film de Escobar nos muestra positivamente la férrea lucha contra la criminalidad. Invita a unirnos como sociedad para ser protagonistas de un cambio significativo que rompa el círculo: corrupción, violencia y narcotráfico.

Las elecciones del próximo año 2022 son la oportunidad de oro para romper aquel círculo. Para ello, debemos elegir informada y libremente. De lo contrario,  estaremos condenando a futuras generaciones a repetir la historia de corrupción, violencia y narcotráfico, trilogía que nos tiene sumidos en la pobreza, la peor de todas las pobrezas: la mental.

@orlandocaba

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Sin una explicación lógica

Miremos, amables lectores estos temas con detenimiento: revocar las ordenes de extradición a los delincuentes ya sumariados que están en fila esperando culminación de trámites; conceder indultos a quienes violaron diversas leyes penales utiliz

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Ojo

Culminó el domingo anterior la versión 26 del Salón Audiovisual organizado por la Cinemateca del Caribe. Dejo claro desde la segunda frase de esta columna que estuve directamente involucrado a la organización del evento, y por ende es muy posi

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La seguridad energética

El anterior gobierno de Iván Duque estableció un derrotero de la Transición energética mediante el documento Conpes 4075 de 2022, el cual tuvo como insumo las recomendaciones de la Misión de Transformación energética que se conformó en 201

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.