Columnas de opinión
Actualizado hace 7 meses

Derechos y deberes | Desvenolizar lo público

Estar agendados, en éste momento tan crítico de la historia de nuestro país, casi exclusivamente en la búsqueda de la resolución de situación política de la República Bolivariana de Venezuela, resulta un preocupante distractor.

Aunque el tema, si bien es cierto, tiene repercusiones geopolíticas para el hemisferio y de toda índole para Colombia, no es menos cierto, que la situación socioeconómica de nuestro país merece 100% de atención.

Por lo menos, los siguientes aspectos entre muchísimos otros, demandan decisiones en el corto plazo: El proceso de paz suscrito por la anterior administración. ¿Qué va a pasar con él? La nación espera una respuesta clara. Toda vez, que no puede desconocerse que el acuerdo merece una aplicación, con relación a temas vitales, entre otros, como: La Justicia Especializada para la Paz; los derechos de las víctimas; la verdad de lo sucedido en cincuenta años de guerra, y la necesaria reparación de las víctimas.

La corrupción en Colombia es endémica, profusa, profunda, e histórica, generando según los especialistas 50 billones de pesos anuales, que van a parar a los bolsillos de un puñado de “rateros honrados”. Éstos como el camaleón se visten de diversos ropajes nacionales, inclusive con desparpajo llegan a caracterizarse por ser paladines de un pseudo discurso en contra de la corrupción, en un ejercicio también histórico que rinde culto a la doble moral.

Entretanto, pareciera que los colombianos tuviéramos mala memoria, escándalos sonados por el saqueo de las finanzas públicas, que estremecieron y estremecen las entrañas del país, se nos presentan como algo cotidiano, superado solo por otro escándalo sucesivo y cíclico. Sin que se muestren resultados ejemplarizantes, pues ya los prohombres constituyen una especie en desaparición, en tanto no existe una sola institución del Estado, que no haya sido permeada por la corrupción, un cartel más fuerte y más rentable que los de las drogas.

Será que los siguientes escándalos,  en los que le fue robado a los colombiano su patrimonio a través del hurto del erario, no merece más atención, más cuidado y, por supuesto, la adopción de medidas de contención para que no sigan sucediendo bochornosamente.

Hidroeléctrica del Guavio; Proceso 8.000; Confolpuertos $2.5 billones; Interbolsa mas de $300.000 millones; Carrusel de la Contratación $2.2 billones; Saludcoop $1.4 billones; Findupetrol; Odebrecht; Reficar $12 billones; Federación Colombiana de Futbol; Cartel de la Toga; Yidis política; y Agro Ingreso Seguro; etc. ¿Realmente a dónde debe mirar el país?  ¿En qué nos distraemos?

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web