El titulo es:Derechos y deberes | Democracia en construcción

Últimas noticias

08:12

El cadáver fue sepultado en las últimas horas en el...

07:39

El número creciente de parques eólicos y de turistas que...

07:30

La vicepresidenta señaló que Colombia está promoviendo una...

Imagen de referencia.
07:10

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional...

07:02

Ante miles de personas, entre ellas la primera ministra...

06:57

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) considera...

06:55

Este tipo de pez se distingue por su gran tamaño y por su...

06:43

El príncipe y su esposa Camila llegarán a La Habana como...

06:17

Los desechos que se arrojan en las grandes ciudades llegan...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Derechos y deberes | Democracia en construcción

Realmente nos falta mucho para ser una democracia consolidada, para no caer en la subjetividad en el tratamiento del tema, basta con traer en cita el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional en sentencia C:027 de 2018, así: La Constitución Política establece que son fines esenciales del Estado -valores constitucionales-, asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia pacífica, la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, que garantice un orden político, económico y social justo. 

Así mismo, la Carta instituye principios fundamentales partiendo de reconocer que Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo, pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general.  A partir de estos derroteros constitucionales y el precedente constitucional, la Corte ha ido identificando algunos ejes fundacionales de la Constitución al momento de resolver asuntos propios del control de constitucionalidad, a saber: el sistema político democrático, participativo y pluralista; y el Estado social y democrático de derecho define nuestro diseño constitucional, para desprender el compromiso del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos de la sociedad. De otro lado la corte ha definido que los derechos políticos, como instrumentos ciudadanos, para incidir en la estructura y el proceso político facilitando la consolidación de una democracia participativa. De esta manera, el ciudadano tiene derecho no solo a conformar el poder, sino también a ejercerlo y controlarlo, esto es, está llamado a hacer parte de la toma de decisiones en asuntos públicos, indispensable para la efectividad de la democracia constitucional.

En materia de democracia participativa pluralista la Corte ha identificado dos etapas en las relaciones electoras y elegidas. La primera, referida al acto de elección a través del ejercicio del sufragio, es decir, cuando los ciudadanos escogen y confieren legitimidad democrática a sus representantes. La segunda, se concreta en el derecho de la ciudadanía a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, para lo cual el ordenamiento constitucional dispone mecanismos para su efectividad. De tal suerte que el Principio Democrático es fundamental para dimensionar e interpretar el alcance de los derechos humanos, ya que “no hay derechos políticos sin democracia y no hay democracia sin derechos políticos”. En conclusión necesitamos ciudadanos educados para que conjuntamente construyamos una democracia más pluralista, participativa y social, que tenga por fundamento la consolidación de la cultura política.

Imagen de sandra.carrillo
Ya soy suscriptor web