El titulo es:Derechos y deberes | Cuatro retos políticos para 2019

Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

García Márquez, Alejandro Obregón y Germán Vargas, 1983 en Barranquilla.
00:00

Germán Vargas Cantillo es autor de un importante aporte en...

Germán Vargas Cantillo durante su juventud.
00:00

A continuación reproducimos las palabras que escribió y...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
22:04

A las 10 de la mañana se reunirá la Comisión de Seguimiento...

21:13

El tenista suizo, cuarto sembrado, basado en su experiencia...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Derechos y deberes | Cuatro retos políticos para 2019

Comenzamos un nuevo ciclo político en Colombia, en el cual la agenda política 2019 estará marcada por cuatro aspectos relevantes:

1.- Elección de autoridades locales. El 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales de: alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles de las JAL. 

El gran reto para la nación colombiana es la trilogía representada en elegir bien, con transparencia y libremente. Estos elementos son  reflejo de una cultura política esquiva para las grandes mayorías en capacidad de elegir, quienes no participan y permiten que sea una minoría la que elija a través del ejercicio de malas prácticas electorales, imponiéndose la cultura clientelista electoral.

2.- Lucha contra la corrupción. El anti personaje nacional en 2018 fue tristemente la corrupción, que no dejó títere con cabeza, los: ejecutivo, legislativo y judicial, se vieron inmersos en escándalos nacionales por conductas delictivas. 

Lo más horroroso es que en 2018 se terminó de derrumbar el paradigma de la empresa privada como símbolo de transparencia. De paso la ciudadanía también tiene su cuota de responsabilidad sea por acción u omisión. Por ello, la lucha contra la corrupción es un reto donde cada colombiano está obligado a jugar un papel protagónico. 

3.- Recesión Económica. La nación está notificada, el 2019 será un año de crisis económica, es claro que el recaudo que producirá la Ley de Financiamiento será insuficiente para financiar el déficit fiscal del

3,1% del PIB, es decir de $30,2 billones, por lo que se requiere para disminuirlo en un 2.4% del PIB, mucho más de los $14 billones aprobados en la Ley, lo que afectará la inversión social.

Si bien es cierto que, gracias al trabajo del congreso, se impidió que se gravara más el bolsillo de los colombianos, no es menos cierto que la próxima reforma tributaria debe estar orientada a gravar el sector empresarial y el sistema financiero, bajo la fórmula de que quien tenga mayores utilidades tribute más. 

Por supuesto, el gran reto para el gobierno, es amarrarse el cinturón, no descuidar la inversión social, y, a futuro, evitando desestimular el mercado, mirar más hacia los ricos evasores.   

4.- Relaciones con Venezuela. En 2019 con la reelección y posesión del presidente Venezuela se avizoran momentos de crisis en las relaciones bilaterales. El reto es no hacerle el juego a la provocación; adoptar una política migratoria más adecuada para atender el éxodo de repatriados y extranjeros; acudir al sistema interamericano de derechos humanos y foro internacional y sacar de la agenda nacional dicha controversia.   

Imagen de deniro_guete
Ya soy suscriptor web