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Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Deberes y derechos: Perturbación de certamen democrático

El artículo 386 del Código Electoral Colombiano, contempla el delito conocido como: Perturbación de Certamen Democrático, este tipo penal fue modificado por la Ley 1864 de 2017, quedando del siguiente tenor: “El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena será prisión de seis (6) a doce (12) años cuando la conducta se realice por medio de violencia. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público”.

El delito se verifica con la realización de dos verbos rectores: perturbar y/o impedir, votación pública, escrutinio, en mecanismo de participación democrática, o cabildo abierto.

Es decir, la conducta debe realizarse mediante una maniobra engañosa que esté  relacionada con los siete mecanismos de participación político electoral contenidos en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

La consumación plena de este delito, según fallo de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, en sentencia del 26 de noviembre de 2014, AP7178-2014, solo requiere, “se desplieguen maniobras engañosas o que a través de la violencia se trastorne el normal desarrollo de los comicios electorales”.

Entonces, se tiene que el sujeto activo de la conducta es indeterminado. Es decir, cualquier persona desde lo particular como un servidor público, pueden ejecutar la concita reprochable.

Este delito puede recaer en cualquiera de las etapas del proceso electoral, la administrativa electoral, esto es: la Preelectoral Electoral y Poselectoral o de escrutinio.

Finalmente, lo que persigue la norma es la protección del Derecho del Sistema Democrático colombiano, fundado en la libertad y secreto del voto.

El Estado Democrático moderno debe permitir el ejercicio de los derechos políticos y electorales de sus coasociados, desde la premisa fundamental de “Un hombre, un voto”. De tal suerte, que el Derecho a la Igualdad, conjuntamente con los de libertad y secreto del voto, son la trilogía que le da sustento y razón ser al sistema democrático.

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