El titulo es:¿Oposición a qué?

Últimas noticias

Voluntarios esperan entrada de ayuda humanitaria.
00:00

Se han citado para trabajar en diferentes estados.

Los eurodiputados a su llegada a Venezuela.
00:00

Denunciaron por Twitter que les quitaron sus pasaportes....

Así se viven los huracanes en las zonas costeras.
00:00

Las inundaciones son cada vez más frecuentes. El...

Plato busca con sus exploraciones contestar a la pregunta de si estamos solos en el Universo.
00:00

La misión de la Agencia Espacial Europea, que será lanzada...

Luciana Peker y Juan Manuel Roca.
00:00

La autora conversó con Juan Manuel Roca sobre su obra ‘...

Leonardo Haberkorn
00:00

Entre otros temas, habló de docencia y periodismo en...

Yuri Buenaventura se fusionó con el arpista Edmar Castañeda.
00:00

Al salsero se le sumó la cumbia de Charles Mingus en la...

Varios vehículos transitan por la vía Barranquilla-Ciénaga. En la parte de atrás se observan las obras del puente Pumarejo.
00:00

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de...

Estos conguitos no pararon de bailar y jugar.
00:00

Los reyes infantiles Sharon Sandoval y Ray Molinares...

El grupo Ritmos Tropicales realizó una muestra de son de negro.
00:00

En el evento se presentaron 127 grupos de hacedores. 

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

¿Oposición a qué?

Cuando se efectuaron las ultimas elecciones presidenciales para la segunda vuelta entre los candidatos Duque y Petro,  a las pocas horas ya se conocía el resultado del ganador y el perdedor, Petro que  es un hombre inteligente, cometió un acto verbal propio de una persona que no es inteligente: manifestó destilando hiel –como bien lo definió brillantemente mi vecino de columna Roberto Zabarain– que desde ese mismo día asumía la dirección de la oposición en el Congreso, adonde llegará por derecho propio al obtener el segundo lugar, y que los ocho y medio millones de votos lo prepararían para hacerle un frente de contradicción al ganador Duque. A nuestro juicio y al de muchos comentaristas de opinión del país, cometió un gran error.

En primer lugar, lo que hizo desde ese instante es sembrar la cizaña, la amenaza, el rencor, la venganza contra un ganador limpio. Le faltó grandeza. En Colombia no acabamos de salir de un estado de guerra mental y estamos inmediatamente abriendo otro frente. Estos líderes modernos confunden rabia, guerrerismo, confrontación permanente, con un estatuto de oposición constructiva donde la crítica seria, sana, el señalamiento de equivocaciones pueden corregirse con observaciones, con contribuciones a procurar arreglar los problemas. Deberían leer al maestro Duverger y aprender algo de lo que es oposición democrática decente y altruista en beneficio de un país y no en contra de su progreso.

En segundo lugar, Petro anuncia oposición inmediata. Preguntamos: ¿a qué se va a oponer si todavía no hay contenidos porque el gobierno nuevo no ha empezado a actuar? ¿A qué se va a oponer, a lo que se imagina que va a suceder? ¿A lo que supone que se puede heredar del gobierno actual? ¿O va a inventarse motivos y circunstancias para formar una comedia en un teatro lleno de vítores que aplaudan sus iniciativas?

Fuera de esto es básico definir que Petro se sintió dueño enseguida de su derrota de ocho millones y medio de votos. Está equivocado. Él tiene, suyos propios, paridos de su estrategia, sus ideas y su cauda política la votación de la primera vuelta cerca de cuatro millones. El resto es de gente muy seria, muy consistente en política, dueña absoluta de su electorado por quien ha luchado, que no endosará ese caudal electoral por el simple hecho de que se aforó circunstancial y temporalmente a una causa de oposición electoral, pero son personajes que tienen sus movimientos y partidos autónomos, independientes, que no van a seguir ciegamente ni a Petro ni a nadie porque tienen sus propios criterios, simpatías, preferencias, inclinaciones ideológicas.

Es el caso del doctor Mockus, de la doctora López, de varios partidos minoritarios que en algún momento dado no pueden sumarse en el Congreso a un caudillismo ecléctico y un tanto narcisista que pretende liderar el señor Petro. Son gente seria que no estuvo de acuerdo con los planteamientos y circunstancias políticas de Duque, pero no endosan tan fácilmente su autonomía e independencia. De este modo es mejor para el país que desde diversos ángulos se pueda crear una línea de oposición constructiva contra Duque, que tenga una visión más global y menos parroquial, cargada de veneno, como la que pretende el candidato derrotado.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1