El Heraldo
Opinión

Nuevo impulso de la RAP

En estos momentos cursa en el Congreso de la República el Proyecto de ley por la cual “se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP), se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET)”. De aprobarse se le dará un gran impulso a las tres regiones administrativas y de planificación ya constituidas y a las que se constituyan en el futuro. A través del mismo se enderezan entuertos y se corrigen las falencias que dejó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011, que no cumplió con su cometido y frustró las expectativas de las regiones, pues quedó reducida a un verdadero saludo a la bandera. 

Al darle alcance a la Loot y en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, se propone abrirle espacio a “una visión del desarrollo hacia la descentralización y la autonomía territorial”, que siguen siendo letra muerta en la Carta, “con el fin de fortalecer el desarrollo nacional”, que no puede darse sin el desarrollo regional. El mayor mérito de esta iniciativa legislativa es que desbloquea el tránsito de la RAP a la RET, quitándole el cerrojo que le impuso la Loot y allanando el camino para llegar a la tierra prometida, a las regiones como entidades territoriales. Allí se establece la ruta que nos habrá de conducir a tan preciado como anhelado destino, pues siempre hemos entendido que la RAP es solo la escala técnica para llegar al mismo.

Tendremos ahora una RAP robusta, dotada de una estructura funcional, que le permita cumplir los fines para los cuales fue concebida. Para ello se dará un paso primordial, al derogar el artículo 32 de la Loot que la emasculó al establecer que “no se generará gasto del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, ni del Sistema General de Regalías para financiar la RAP. Se dispone, en cambio, que la RAP dispondrá de varias fuentes para su financiamiento, tanto para su funcionamiento como para la canalización de recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional. El próximo gobierno tendrá la responsabilidad de poner en marcha esta nueva normatividad, fortaleciendo la descentralización y los pilares de la autonomía territorial, los cuales se han convertido en una carrera de obstáculo para lograrlo. 

Por una feliz coincidencia el trámite de este Proyecto coincide con el acto especial que se realizará en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla el día de hoy, presidido por su Rector emérito José Consuegra Bolívar, para presentar el doctorado en Sociedad y Cultura caribe, al tiempo que tomaremos posesión los miembros de la Academia de Estudios del Caribe. Tanto el doctorado como este centro de pensamiento vienen a llenar un vacío y constituyen el complemento necesario para el éxito de la RAP del Caribe, constituida el pasado 19 de octubre. ¡Enhorabuena! 

www.amylkaracosta.net

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.