El titulo es:Nuevo gobierno, ¿esperanza para la ciencia?

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

16:54

La Secretaría de Salud y la gerencia del Hospital Materno...

El alcalde Alejandro Char en la inauguración de la unidad deportiva. Lo acompaña el gerente de la ADI, Alberto Salah.
16:44

La obra beneficia a 26.000 personas de tres barrios de la...

La pareja accidentada.
16:38

El reporte de las autoridades reveló que Iván López y Mabel...

16:31

Según las autoridades, durante una operación de registro...

Stephen Pursell, policía australiano.
16:25

Stephen Pursell, 53 años, es el único agente en una aldea...

José Omar Araque Ortiz, capturado.
16:17

Al detenido la Fiscalía  le imputará los delitos de...

16:09

Después de tres años de investigación descubrió que no era...

Juan Manuel López Obrador dentro del vuelo comercial.
16:02

El  presidente electo, que ha cumplido su promesa de...

Una seguidora del candidato Jair Bolsonaro sostiene una imagen del candidato en las afueras del hospital Albert Einstein de Sao Paulo en donde se recupera de una cirugía.
15:42

El reporte médico indica que la salud del candidato...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Nuevo gobierno, ¿esperanza para la ciencia?

Si uno revisa su vida cotidiana, podrá darse cuenta de que la mayoría de sus actos están influenciados por los avances de la ciencia y la tecnología. El primer acto de muchos al despertar es tomar el celular, y todo lo que realice después seguirá marcado por dichos avances: el agua que sale por la regadera, el jabón, los alimentos, su vestimenta, su transporte, en fin, todo está impregnado de ciencia y tecnología.

A pesar de que somos grandes consumidores, es lamentable que para la mayoría de los colombianos el desarrollo de la ciencia y la tecnología sea un asunto que no genera interés. Mientras el país siga orientado a exportar materias primas para después comprarlas transformadas, a ocho o diez veces su valor, será difícil pensar que la actividad científica pueda ser relevante y prioritaria en la agenda política nacional.

Llevamos 16 años, ocho de Uribe y ocho de Santos, en que si bien es cierto hubo logros importantes en diversos campos, la política de ciencia y tecnología ha navegado a la deriva, tanto en su gobernabilidad como en su financiación. Y si el desarrollo científico del país creció, fue en gran medida por el aporte que el sistema universitario le dio.

Durante el gobierno del expresidente Santos, el organismo que rige las ciencias en Colombia, Colciencias, fue profundamente debilitado por la increíble rotación del cargo de director (9 directores en 8 años). El Reporte mundial de Ciencia de Unesco (2015) nos sitúa como uno de los países de América del Sur con más baja inversión en ciencia y tecnología. Lo que se refleja —entre otros indicadores— en la baja sensible en citaciones, a pesar de que, como señala la Universidad del Rosario, el promedio de publicaciones científicas ha aumentado en cantidad. En otras palabras, hay más publicaciones, pero de menor calidad científica. 

En cuanto al Fondo de Regalías para la Investigación, que tantas ilusiones generó, al final la decisión de la asignación de los recursos quedó en mano de gobernadores y contratistas de Planeación Nacional, quienes decidían –a veces– sin respetar la evaluación de la comunidad científica, ni el concepto de la Secretaría Técnica de Colciencias. Y aunque hubo algunas investigaciones interesantes, los recursos se direccionaron especialmente a las orientadas al mercado. Sin dar espacio al desarrollo de las ciencias básicas y las ciencias sociales, tan necesarias para el país.

El nuevo Gobierno del presidente Duque tiene una gran oportunidad para reivindicar la ciencia. A fin de que esta se convierta en motor indispensable en el desarrollo de la nación, para que dejemos de ser solo consumidores, y nos transformemos en productores de ciencia y tecnología. 

Apuntar hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología es el mejor camino para ir remplazando el actual modelo económico —excluyente y desigual—, por una economía del conocimiento. La frase del exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman lo dice todo: “Los países no hacen ciencia porque son ricos, sino que son ricos porque hacen ciencia”.

joseamaramar@yahoo.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1