El titulo es:No somos los de antes

Últimas noticias

Beto y Enrique, de Plaza Sésamo.
17:17

Sesame Workshop afirmó que los personajes “no tienen...

Un socorrista presta los primeros auxilios al hombre que cayó desde un edificio del norte.
16:57

Uno de los hechos que llama la atención de este caso...

16:53

Lorenzo Insigne tuvo las dos primeras ocasiones para los...

16:49

El alto tribunal argumentó que las conductas punibles por...

16:41

El ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, defiende sus...

16:25

Los 'Reds' se adelantaron por medio Sturridge (30) y de...

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa.
16:24

Yusaku Maezawa, 42 años, irá a bordo de un cohete...

16:17

El galardón fue otorgado en la marco del Premio Nacional de...

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
16:12

La empresa habría asumido el pago de sanciones que la...

16:01

Mientras que Planeación advirtió que no habrá subsidios...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

No somos los de antes

Después de tantos años de lucha de los campesinos de Las Pavas, ocurrió lo que tenía que ocurrir. Siguiendo una orden judicial de la Corte Constitucional, la Agencia Nacional de Tierras inscribió la resolución de extinción de dominio y la Oficina de Registros Públicos de Magangué canceló los títulos de propiedad de la empresa palmera. Por fin, oficialmente, las tierras de Las Pavas son del Estado. 

Hace cuatro años, en esta misma coyuntura electoral, en Las Pavas y sus alrededores se esparció un amenazante rumor que decía que si ganaba el candidato de Álvaro Uribe –Óscar Iván Zuluaga– se impondría un poder de tal magnitud, que le mocharían las cabezas a los campesinos que disputaban la tierra con la empresa palmera. Los colombianos asistieron a las urnas desconociendo lo que estaba en juego y, por fortuna, el candidato de Uribe no ganó. 

Siempre me pregunté por qué quienes amenazaban con decapitar campesinos advertían un triunfo sobre Las Pavas si el uribismo llegaba al poder y por qué ese triunfo lo describían como un escenario sangriento. Hoy cuatro años más tarde, artículos recientes de la prensa nacional dicen que el grupo Daabon, de la familia Dávila Abondano, respaldó al candidato uribista a la presidencia. Daabon fue socio de la empresa de palmas en el momento en que llegó a Las Pavas. Aunque en el camino rompieron esa sociedad y Daabon dejó de ser accionista, hay quienes sospechamos que –de alguna forma– ese vínculo se mantiene.

Daabon tiene la libertad de apoyar a quien le parezca, puede ser coincidencia que apoye a los mismos sectores políticos que son apoyados por quienes amenazaban con mochar cabezas de campesinos hace cuatro años. Sería una arbitrariedad decir que todo aquel que haya ofrecido su apoyo a Duque es un narcoparamilitar. Esa es una generalización peligrosa que desconoce que, por increíble que les parezca a algunos, hay personas de bien que aún hoy apoyan al uribismo por convicción y que esa convicción nada tiene que ver con legitimar acciones violentas. 

Pero no es un secreto que algunos sectores están prevenidos con el retorno del uribismo al poder y se preguntan si acaso esto significará nuevamente intervenciones de las comunicaciones, falsos positivos judiciales, cuerpos sin vida de muchachos disfrazados de guerrilleros con las botas al revés y masacres a ritmo de tambor. Al lado del miedo, sin embargo, está la fuerza de más de 8 millones de votantes que le dijeron no al uribismo, que ejercen una masiva veeduría ciudadana y que no están dispuestos a volver a tiempos de oscuridad. 

Permitir o no que la violencia narcoparamilitar otra vez tenga el control del país, permee las instituciones y ejerza el control político y social, estará en manos de Iván Duque. Él será el único responsable de los destinos de esta nación y será el único responsable de las garantías que tenga la oposición. No somos los de antes, ya no somos los de antes.  

@ayolaclaudia
ayolaclaudia1@gmail.com

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1