El Heraldo
Opinión

Yo lo sabía: ¡Fallaron!

Aportes de la Nación para iniciar las obras del llamado Súper Puerto. Ya se anunció que lo del Súper Puerto no va, y de las otras, nada de nada: ¡Fallaron! ¿Y sobre la APP del Canal del Dique? Ni aun con su par de mini-esclusas solo para remolcadores con 6 planchones, pudieron lograr consolidarla, fueron dando traspiés, y salieron con un chorro de babas. ¿Entonces? ¡También fallaron!  

El título de esta columna debería ser ¿Quién no lo sabía? Porque, ¿Quién en Barranquilla sí llegó a creer que el Presidente Iván Duque, la Mintransporte Ángela María Orozco, el de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez, el de INVIAS Juan Esteban Gil y el de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado, le cumplirían a nuestra ciudad con los anunciados proyectos a ejecutar? Si alguien sí les creyó, puede considerarse como la persona más ingenua imaginable, porque de principio a fin todo fue lo más parecido al cuento del “gallo capón”. Obviamente, nuestros congresistas del Atlántico tienen mucha responsabilidad de ese desdeñoso comportamiento del gobierno, porque a ellos como bancada del Atlántico les correspondería exigir al Estado para que cumpla con lo que la ciudad y el departamento necesitan, y lograr que el trato sea lo más igualitario posible respecto a lo que se invierte y construye en el resto del país. ¡Pero es que la diferencia es abismal! ¡Allá todo y aquí nada!

Si se trata de la cacareada autopista a Ciénaga, más plana que una mesa de billar, y que es una necesidad incuestionable, con enorme tráfico y dos peajes leoninos: ¡Fallaron! Y sobre los innecesarios viaductos: ¡Fallaron! En lo que respecta al viejo puente Laureano Gómez, el cual deberá demolerse en su sección central: ¡Fallaron! Si se trata de la Vía al Mar, sin obstáculos geográficos, a la que osaron invitar al Presidente a inaugurarle 7 míseros kilómetros, pero que aún le faltan 60 para llegar al peaje Marahuaco: ¡Fallaron! Como también sucedió antes, al permitir la ubicación de su par de peajes que afectan muchísimo más a los barranquilleros que a los cartageneros, a quienes se lo ubicaron después de sus desarrollos urbanos Barcelona de Indias, Barceloneta, Manzanillo y Serena del Mar, cuando a nosotros nos lo clavaron antes de Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Mendoza y Palmarito. Por lo tanto: ¡Fallaron!

Pero es que ni siquiera pudieron con la recortada APP del Río declarada desierta. Así que también ¡Fallaron! Peor aún con el último anuncio de Duque, Orozco, Gutiérrez y Jurado al fracasar con esa APP del Río, acerca de un Plan B, prometiendo gestionar urgentemente un Confis con el cual poder aprobar un Conpes para garantizar: 1: Las obras de infraestructura necesarias para mantener un óptimo calado en los 22 kilómetros del canal navegable. 2: La compra de draga propia para nuestro puerto, y 3:

Aportes de la Nación para iniciar las obras del llamado Súper Puerto. Ya se anunció que lo del Súper Puerto no va, y de las otras, nada de nada: ¡Fallaron! ¿Y sobre la APP del Canal del Dique? Ni aun con su par de mini-esclusas solo para remolcadores con 6 planchones, pudieron lograr consolidarla, fueron dando traspiés, y salieron con un chorro de babas. ¿Entonces? ¡También fallaron!  

Mientras nuestro rosario de fracasos nos llena de rabia y de vergüenza, al presidente Duque, al de la ANI, al de Invías y a nuestra ministra barranquillera no les alcanza el tiempo para inaugurar en el interior tantas autopistas, verdaderas 4G, no como la carretera de una sola calzada Puerta de Hierro – Cruz del Viso – Carreto – Palmar de Varela, porque allá sí estrenan costosísimos y muy atrevidos viaductos y túneles, y aseguran vigencias para ambos Metros, gestionados por sus congresistas. Supongo que les importará poco o nada a los parlamentarios del Atlántico y a la ministra de transporte habiéndoles fallado de esa manera a su ciudad y departamento. Yo en el lugar de ellos, francamente, me sentiría terrible.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

Un Nuevo PIB

Todos los países miden su producto interno bruto (PIB), lo cual, en esencia, es medir el estado de resultados de la economía. Algunos toman medidas más amplias, como Bután que trata de estimar la felicidad o Picketty que contabiliza la riqueza

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

¿Solo vías terciarias?

El presidente Petro ha anunciado que las nuevas inversiones en materia vial ya no lo serán en la construcción de flamantes autopistas 4G, como las que se han estado construyendo en el interior del país, con túneles y viaductos entre montañas,

Leer
El Heraldo
Katherine Diartt Pombo

Nadal llora a Federer

Podría estar escribiendo sobre el triunfo de Giorgia Meloni y lo que su victoria supone en el escenario político internacional. Pero deliberadamente escogeré otro tema. Me daré una licencia para intentar relatar brevemente -y con la posibilida

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.