El Heraldo
Opinión

La Inmaculada: 70 años

De todos es conocido que ha sido la Inmaculada, la casa espiritual de miles de familias barranquilleras y la iglesia escogida para celebrar sus matrimonios por centenares de personajes muy destacados de la ciudad y del país, por lo que la misma hace parte de la historia de infinidad de barranquilleros de nacimiento o adopción.

Este pasado 1º de mayo se celebraron los 70 años de haber sido erigida como parroquia nuestra muy querida iglesia de la Inmaculada Concepción, enclavada en el corazón del barrio El Prado como un ícono de la fe católica y también como una edificación que hace parte del patrimonio arquitectónico e histórico de nuestra ciudad. El terreno en el que se levanta ese templo fue cedido por los señores Manuel De La Rosa y Robert Parrish. He procurado conocer el nombre de su arquitecto, pero la información lograda se limita a que los planos fueron traídos de Panamá por el abogado Marco Tulio Mendoza Amarís y su esposa, doña Emma Lince. Tampoco he dado con el estilo arquitectónico de esta, aún averiguando con arquitectos y diseñadores, que en lo que sí coinciden es que es una mezcla de varios estilos, entre estos el llamado barroco tardío por lo que calificaría como ecléctico de formas muy básicas pero con gran armonía. En Google no hallé iglesia parecida en Panamá, pero sí unas en los Estados Unidos, estados de Arizona, Texas y California, por lo que tiene mucho de español californiano. Lo que está claro es que su altar del Sagrado Corazón, así como toda la obra de talla en madera, que es bellísima, fue realizada por el maestro José Perales.

Algo muy interesante en la historia de nuestra iglesia de La Inmaculada, es el hecho de que en estos 70 años ya cumplidos, la parroquia solo haya sido presidida por ocho párrocos, en su orden los siguientes sacerdotes: Pbro. Ciro Alfredo Ávila, Pbro. José María Goenaga Diago, Pbro. Carlos Julio Becerra, Pbro. Jorge Becerra Jiménez, Mons. Luis Eduardo Gómez, Mons. Reinaldo Iriarte, Pbro. Edgar Alberto Llanos, y actualmente por el Pbro. Giovanny Manuel Sanjuán Castro. De todos es conocido que ha sido la Inmaculada, la casa espiritual de miles de familias barranquilleras y la iglesia escogida para celebrar sus matrimonios por centenares de personajes muy destacados de la ciudad y del país, por lo que la misma hace parte de la historia de infinidad de barranquilleros de nacimiento o adopción.

A raíz de una columna del 29 de abril del 2014 que titulé “Nuestras cúpulas apagadas”, Christian Dáes respondió prometiendo iluminar una iglesia, y después de un recorrido por la ciudad, escogí la Inmaculada. Christian cumplió y el Grupo Tecnoglass con su empresa Alutrafic, le diseñaron e instalaron una iluminación espectacular en ese entonces, destacando su fachada principal y ambos costados, además, de manera especial los vitrales iluminados desde adentro para que en las noches pudieran apreciarse desde la calle. Ahora, a raíz de su cumpleaños 70, mi amigo Rotario José Emilio Velásquez, gran colaborador en esa parroquia, me comentó el interés del padre Giovanny Sanjuán para que la iglesia mostrara su mejor cara. Acudí nuevamente a Christian para iluminar sus árboles y palmeras exteriores y optimizar la iluminación que habían instalado hacía más de 6 años. Hoy se constituye en la edificación más bellamente iluminada de la ciudad. Hice lo propio con Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, para embellecer el pequeño parque frente a esa iglesia y los jardines exteriores, y de manera amable y diligente puso a funcionar la fuente. Hoy ya está incluido en la lista de los que serán atendidos por el magnífico programa “Todos al Parque”. La Inmaculada cumplió sus 70 años de vida parroquial mostrando sus mejores galas. Invito a todos a apreciarla de noche, cuando esta pandemia nos lo permita.

nicoreno@ambbio.com.co  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

¡Adiós twitter!

La primera columna en la que expresé mis prevenciones con las redes sociales la publiqué en noviembre del 2014. En aquel momento las describí como «un medio de destrucción, una suerte de cadalso posmoderno en el que, despojados de las respons

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Gran consenso nacional

La reforma tributaria fue retirada por el gobierno Duque, tras la renuncia del minhacienda y después de recibir el rechazo ciudadano. Es menester analizar y estudiar el momento y pensar con cabeza fría. Se requiere tacto, prudencia y un análisi

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡No a pusilánimes!

El desastre comenzó con la Constituyente, en estrategia de largo plazo que Navarro Wolf tenía clara, y lo propuso porque sabía que de puro pusilánimes lo secundarían, estaba “in” dárselas de modernistas, o sea los hoy progresistas. Derog

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web