El Heraldo
Opinión

Infraestructura cultural

Para que la ciudad cuente con una infraestructura cultural de primera, sí se trata de tareas muy urgentes que hay que acometer.

Es un tema repetido, el de las lamentables condiciones en que se encuentran en nuestra ciudad, algunas de las más emblemáticas instituciones y edificaciones dedicadas a las artes y la cultura. Situación que no puede desconocerse y contra la que los barranquilleros deberíamos protestar de manera enérgica hasta lograr que no se dilaten sino que se agilicen las soluciones para cada caso. Procuraré en este corto espacio analizar esta problemática local que ha dado pie para mal intencionados mensajes por las redes sociales.

Comencemos por el Museo del Caribe, que es una tremenda edificación con una dotación de primera, que fue un referente de lo que es un museo moderno, hoy cerrado y con un futuro incierto. En esa misma manzana, inconclusa, la colosal obra del Museo de Arte Moderno, ofreciendo el típico aspecto de los elefantes blancos. Ambos son propiedad de la Corporación Parque Cultural, entidad de origen privado, compuesta por la Cámara de Comercio, la Fundación Mario Santo Domingo, y otros. Resulta además, que ese gran predio, incluyendo la Plaza Cultural, es propiedad privada, siendo su dueño la Fundación Mario Santo Domingo. Obviamente, el Distrito no puede invertir recursos públicos en unos bienes privados. La solución sería cederle esos predios al Distrito. Así la alcaldía podría invertir y gestionar lo necesario para reabrir y sostener al primero, y culminar la obra del MAMB para luego operarlo.

El caso del Teatro Amira de la Rosa se demoró innecesariamente por la terquedad del Representante de la Sociedad de Mejoras Públicas, una entidad con un pasado remoto glorioso, que desde hace años no suena ni truena, hasta que al fin accedió a cederlo en propiedad al Banco de la República, que lo administraba desde sus inicios, y que al igual que los dos casos anteriores, no podía como entidad del Estado, invertir en un inmueble de propiedad privada. Considero personalmente, que el Emisor está demorando excesivamente los diseños. Pero en el Amira de la Rosa, el Distrito no puede hacer nada diferente a la necesaria gestión para que el Banrepública agilice su obligación.

Con el Museo Romántico sucede algo similar. Se trata de una casa dejada en sucesión a la Curia de Barranquilla con el objeto específico de que en esta funcione un museo en el que se guarde la memoria de nuestra ciudad, museo que ha sido manejado desde su inicio por el reconocido historiador Alfredo de la Espriella y su esposa. No ha sido posible, que lo que estos señores guardan como depositarios, y que hoy se encuentra en un lamentable estado de deterioro, pase a propiedad del Distrito o a una entidad reconocida, que pudiera recuperar ese valioso material. Y para la reconstrucción de su edificación, por la razón aludida, se requerirían aportes de privados. Todos sabemos que la Escuela de Bellas Artes hace parte de la Universidad del Atlántico, y por lo tanto es responsabilidad de la gobernación, así que no le corresponde al Distrito la recuperación de su infraestructura y dotación. Los servidores públicos conocen muy bien el significado de la palabra peculado, y este se comete, entre otras formas, cuando estos servidores invierten los recursos públicos bajo su responsabilidad, en inmuebles o muebles de propiedad privada. Así que no vale la pena pretender que el Distrito lo haga. Pero, para que la ciudad cuente con una infraestructura cultural de primera, sí se trata de tareas muy urgentes que hay que acometer.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Los disfraces

Antes de iniciar esta columna de opinión, aclaro que no tengo ninguna clase de relación laboral, ni de prestación de servicios y mucho menos contractual con Cerrejón.

Está abierto el debate sobre la desviación del arroyo Bruno, don

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Vecindario mejorando

Dicen las malas lenguas que una parte del grupo de contravías locales (léase los Petro, Bolívar, Iván Cepeda, Juan Fernando Cristo, Roy Barreras y cómplices) viajó a Quito al festejo, que tenían reservadas sillas en la tarima, y que hasta r

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Centro de mesa

Es vieja costumbre colocar un objeto llamativo o adorno en la mesa del comedor, como algo que le da un toque especial a ese espacio y le imprime un sello familiar. En mi caso, sobre la mesa de mi comedor está el desorden bien organizado, lo que m

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

La ‘dama’ Guajira en crisis

¿Qué está afectando a La Guajira? La respuesta sería común para muchos, circularía entre corrupción, desnutrición, desigualdad social, olvido estatal e indiferencia social; y no tengo ningún argumento que pueda debatir tal postura, pero s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web