El Heraldo
Opinión

El matrimonio ideal

Sabemos que el país es uno solo, pero las condiciones no son iguales en las diferentes ciudades y departamentos.

A raíz de mi columna del pasado martes en este diario, en la que saliéndome de los temas que regularmente manejo, me atreví a comentar sobre política y la situación actual de país, presentando entonces de manera escueta una propuesta, fueron bastantes los correos y mensajes recibidos, y una de las inquietudes de varios lectores, fue la de, ¿Cómo lograr que empresarios locales muy poderosos, conformen nuevos desarrollos industriales, agrícolas, comerciales, turísticos, etc., encaminados a generar empleo y bienestar a millones de personas capacitadas que hoy no encuentran oportunidades laborales? No tuve una respuesta para ninguno de ellos, y es que nada resulta más fácil que dictar cátedra, ¡y listo! Por eso es tan “mogollo” criticar desde la oposición. Obviamente que esa situación me obligó a pensar, de lo contrario quedaría trunca la idea expresada en esa columna, y aunque fueron varias las posibilidades que analicé, hubo un par que primaron sobre las demás. Trataré de explicarlas.

Sabemos que el país es uno solo, pero las condiciones no son iguales en las diferentes ciudades y departamentos. Tomemos a Barranquilla y al Atlántico, que por obvias razones, han sido siempre mis referentes. Aquí contamos con grandes empresas locales, nacionales e internacionales y empresarios con mucho bagaje y gran respaldo financiero; obviamente, todas sus exitosas empresas han sido hasta ahora diseñadas y constituidas para generar utilidades, como es lo normal en la empresa privada. Así mismo, nuestro alcalde Jaime Pumarejo y nuestra gobernadora, Elsa Noguera, conocen muy bien a nuestra ciudad y a nuestro departamento, y ambos cuentan con sendos equipos con profesionales de lujo. Esos dos equipos liderados por Jaime y Elsa, con certeza habrán analizado qué podría desarrollarse de manera exitosa en esta capital, en su área metropolitana y en los diferentes municipios. Y ambos cuentan con el suficiente prestigio y credibilidad como para lograr los respaldos necesarios, si les presentaran a los mencionados empresarios, proyectos que podrían disparar negocios de diferente índole, incluyendo los llamados de economía solidaria, con el interés principal de generar la mayor cantidad de empleos directos e indirectos, reactivando una industria que decayó localmente hace décadas y un campo prácticamente inutilizado en la mayoría del Atlántico. Un matrimonio de lo público con lo privado.

Y como hay que saber aprovechar las situaciones difíciles, como las que hoy atraviesa nuestro país, no pasar por alto que aunque Colombia sea una sola, cada región tiene sus fortalezas, y hasta ahora ha quedado en evidencia que en Barranquilla se vive un ambiente muchísimo más tranquilo que en otras regiones, que somos una ciudad portuaria, con amplias áreas donde relocalizar empresas de todo tipo, incluyendo nuestra área metropolitana, con mano de obra calificada; que nuestros campos son planos, seguros, a minutos de un puerto y un río, y de dos importantes centros urbanos. Así que es el momento para constituir nuevos desarrollos con empresarios propios y foráneos. Que el Distrito y el Departamento diseñen beneficios tributarios especiales, así como una campaña nacional e internacional destinada a promocionarnos como la alternativa ideal para la relocalización industrial. Probarranquilla, aprovechando su gran experiencia en el exterior, enfilar su gestión hacia el interior del país; y que Cámara de Comercio y Comité Intergremial, sean los organizadores de este muy conveniente matrimonio.

nicoreno@ambbio.com.co 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

¿No vacunarse?

Con un poco más de 5 meses de vacunación, acariciamos el 30% de colombianos puyados. Con la infraestructura en marcha y los errores de implementación enmendados, se espera llegar a 70% antes del fin del año. Se relajaron restricciones de vacun

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Me regañaron

Hace algunos días recibí un señor regaño de un lector que me reprochaba mi crítica permanente a este gobierno. Me decía que así viniera Dios no me iba a satisfacer. Primero, le agradezco que lea mis artículos sobre todo si le sacan la pied

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.