El Heraldo
Opinión

Columna de columnas

Ojalá en el futuro mantengamos este ritmo de progreso para acortar distancias con el interior del país. La clave será seguir eligiendo buenos gobernantes y que la alcaldía, gobernación y sector privado sigan trabajando de manera mancomunada.

Me refiero a que esta columna de hoy recoge datos que he leído de información periodística en la sección B de este diario, del 24 de junio, titulada “Sube porcentaje de hogares con tres comidas diarias”, redactada por Lupe Mouthón Mejía, y en una columna reciente en EL HERALDO, de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, titulada “Atlántico, ¡Con más títulos!”. En ambos casos se nos informa de unas noticias muy positivas para Barranquilla y el Atlántico, que creo muy justo recalcar, porque hay algunos fatalistas dedicados con cierta inquina, a resaltar lo malo y ponerle nombre propio, pero jamás lo bueno, sobre todo cuando se refieren a nuestra ciudad y departamento.

En el caso de hogares con tres comidas diarias, los datos provienen del llamado Pulso Social que hace el DANE, en el que informa que en Barranquilla y Soledad, las familias que consumen tres o más comidas al día pasó del 32,3% en el trimestre de marzo a mayo del 2021, en plena pandemia, a 68,8% en ese mismo trimestre del presente año. ¡Más del 100% de incremento en un solo año! En ese mismo informe se muestra una notable reducción en el porcentaje de hogares que aseguran no tener ingresos, el cual cayó a un 6,74%, muy por debajo del promedio nacional. Y como si lo anterior fuera poco, bajó el porcentaje de hogares que creen que su situación económica es “peor o mucho peor”, el cual pasó en ese mismo trimestre de marzo a mayo, del 74,1% en el 2021 al 33,1% en este 2022. Los anteriores son verdaderos saltos de canguro en cualquier tipo de medición que se haga, duélale al que le duela, porque aquí hay algunos que se esmeran por escarbar buscando malas noticias y simultáneamente ignorar las buenas.

En el caso de lo que informa la Ministra en su columna “Atlántico, ¡Con más títulos!”, las cifras no pueden ser mejores. Manifiesta que a través del Programa Nacional de Titulación “Casa Digna, Vida Digna” que impulsa el presidente Iván Duque para que más colombianos sean propietarios de sus viviendas, el ministerio a su cargo, con la Superintendencia de Notariado y Registro, han titulado más de 85.000 propiedades, y manifiesta que el comportamiento del Atlántico ha sido excepcional, con 16.975 predios titulados. ¡Prácticamente el 20% de la totalidad de lo titulado en todo el país! Supongo que Barranquilla está incluida en ese informe. Añade la Ministra que el déficit habitacional en todo el departamento fue del 29%, lo cual significa que bajó 3,6 puntos respecto al 2020, y el déficit cualitativo fue del 24,5%, también con disminución de 3,6% en el mismo período.

Con los datos anteriores lo que no se puede negar es la magnífica gestión adelantada en beneficio de miles de familias de Barranquilla y del Atlántico, lo que sumado a programas como Barrios a la Obra en nuestra ciudad, y la dotación de escuelas, puestos de salud, parques, plazas, canchas deportivas, sedes del SENA en la ciudad y en el departamento, así como la ampliación de cobertura en los servicios públicos de agua y alcantarillado en municipios y corregimientos, el positivo cambio que ha llegado a muchos hogares ha sido enorme. Ojalá en el futuro mantengamos este ritmo de progreso para acortar distancias con el interior del país. La clave será seguir eligiendo buenos gobernantes y que la alcaldía, gobernación y sector privado sigan trabajando de manera mancomunada.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Educación en cuidados intensivos

Si la salud pública necesita una respiración boca a boca, la mala calidad de la nutrición ahonda cada día más la crisis que ha vivido el Departamento y que por ahora no mejora, se suman los resultados internacionales de las pruebas en la educ

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

No es toda Colombia

En su incontinencia verbal los nuevos e inexpertos ministros repiten un estribillo que asegura que en sus particulares misiones Colombia votó por el cambio. En el caso, por ejemplo, de la suspensión de la exploración de petróleo y gas, la Minm

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

2 tazas de agua por 1 de arroz

Aunque resulte difícil de creer, se me ha vuelto un asunto serio aprender a hacer el arroz que me quede “volao” y con el cucayo dorado, y eso que me precio de preparar platos con cierto nivel de sofisticación. Soy el clásico chef postmodern

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.