¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Seguridad ciudadana y coronavirus

Además de los graves problemas de salud pública y económicos que deja el Coronavirus, hay que sumarle el de la inseguridad ciudadana.

Este fenómeno tiene tres variables. En primer lugar, la mutación de la violencia. Al estar todos en casa, los indicadores de hurto, homicidio, extorsión y secuestro llegaron a unos mínimos históricos, pero se dispararon los de violencia intrafamiliar, lo cual demuestra que la violencia continúa siendo una constante en nuestra sociedad.

Segundo, el alto nivel de adaptación del crimen organizado que, pese a la cuarentena, siguen actuando. El narcotráfico y el microtráfico continúan operando con normalidad: la droga que sale de los laboratorios sigue llegando a diario a las ciudades y las estructuras de microtráfico utilizan plataformas virtuales y envíos a domicilio. También los conocidos “gota a gota” siguen en la extorsión y muchos grupos delincuenciales urbanos intentan apoderarse de la distribución de alimentos y medicamentos en los barrios como un nuevo mercado ilegal a dominar.

Tercero, el ciberdelito se ha posicionado como una amenaza que saldrá fortalecida tras esta crisis. El aumento exponencial de transacciones virtuales ha hecho que crezca el número de bandas dedicadas al hurto por esta vía por medio de call center falsos que hacen inteligencia financiera para hurtar usuarios y claves bancarias, adelantar suplantación de portales bancarios, secuestros de sitios web y estafas.

Si la lucha diaria de las autoridades contra el crimen organizado es difícil, en tiempos de pandemia las autoridades deben sumar otros posibles riesgos y estar atentos para que esto no suceda o poderlo controlar rápidamente, como los saqueos a supermercados y centros comerciales, asonadas frente a centros hospitalarios por inconformidad con el servicio de atención y  difusión de noticias falsas que generen desorden social masivo en las calles.

Esta multiplicidad de amenazas se debe atender con el mismo pie de fuerza y las mismas capacidades que en un escenario normal, por lo que la tarea de sostener la seguridad es un verdadero reto.

Esta realidad implica una adaptación del crimen y desde el Centro de Estudios en Seguridad y Paz proponemos estrategias para las autoridades locales en la mitigación del riesgo. Hay que avanzar en la georreferenciación por localidades o cuadrantes para poder identificar en qué zonas hay mayores riesgos y cuáles son los principales delitos que se presentan. No son necesarios más policías en la calle, sino más unidades móviles que den respuesta inmediata.

Es necesario fortalecer los frentes de seguridad locales y a sus líderes que son una fuente de información relevante, que pueden representar un gran apoyo para las autoridades. Y se debe lograr una articulación con la seguridad privada de edificios, conjuntos residenciales y establecimientos comerciales, sistematizando y utilizando adecuadamente los avances tecnológicos que dispongan.

Además, mediante las acciones de solidaridad, autocuidado y entrega de información veraz y pertinente de los ciudadanos a sus autoridades se podrá apoyar y fortalecer la seguridad en medio de la crisis. Entre todos podemos sacar esto adelante.                                                  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Francisco Cuello Duarte

Derecho a la protesta pacífica

El artículo 37 de la Constitución Política establece que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”. Este es un derecho que está relacionado con el derecho a la opinión (art. 20), con el de libre asoci

Leer
Cecilia López Montano

Cómo no ser servidor publico

Servidor público es quien brinda un servicio de utilidad pública y quien, palabras más palabras menos, no busca ganancias privadas. Eso es exactamente lo que no está haciendo el rabioso ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, quien está d

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Barranquilla en el “Top 10”

Recientemente EL HERALDO informó y se multiplicó por las redes una noticia titulada “Inversión en B/quilla, entre las 10 mejores”, haciendo alusión a un honroso décimo puesto entre todas las ciudades del mundo, otorgado por el prestigioso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web