El Heraldo
Opinión

Porte de armas en Colombia

La violencia no se soluciona con más armas se soluciona con educación empleo y combatiendo la corrupción, estas serían soluciones de fondo.

A partir de los graves hechos de inseguridad ciudadana que se han escalado en las últimas semanas y que en el caso de Bogotá implicaron cuatro de sicariato en dos días y el asesinato del patrullero de la Policía Edwin Caro, sumado al  aumento de la percepción de inseguridad que según el último informe de la Cámara de Comercio llegó al 76%, fue el escenario propicio para nuevamente traer la propuesta y el  eterno debate de la flexibilización para el porte, venta y compra de armas en Colombia por parte de los civiles.

En esta ocasión una vez más los congresistas del Centro Democrático son quienes lideran la iniciativa, y más que liderar un debate técnico informado, utilizan las clásicas estrategias de mensajes polémicos para que esto les dé visibilidad, ejemplo la cantinflesca comparación de Suiza con Colombia, de ese nivel es el debate que proponen, pero bueno. Dejado esto de lado, frente al  tema de flexibilización de porte y venta de armas hay cuatro variables de análisis que podemos plantear.

Primero: es un gran sofisma pensar que más armas en calle implican más seguridad, al contrario varios estudios internacionales demuestran que más armas en las calles  generan son más factores de riesgo frente al aumento de homicidios y lesiones personales tanto dolosas como culposas.

Segundo: Colombia es uno de los países con mayores indicadores de casos de intolerancia, y en un país como este violento y agresivo, donde por citar una sola cifra el año anterior se tuvieron más de 76 masacres, en un contexto así entregar armas a los civiles sería una absoluta irresponsabilidad.

Tercero: Que estas propuestas tengan tanta acogida demuestra una vez más la crisis frente a las instituciones de seguridad, si las cosas se estuvieran haciendo bien y tuviéramos resultados la gente no pensaría en armarse, pero las malas políticas en materia de seguridad ciudadana llevan a un aumento de la criminalidad que a su vez deriva en que el ciudadano promedio piense: si el Estado no es capaz de darme seguridad me la daré yo mismo, y este mensaje es peligroso y nocivo para la sociedad y las instituciones.

Cuarto: En los Estados Unidos, pese a las masacres en colegios, ataques de psicópatas y asesinos en serie, sigue vigente la libertad para la compra y venta de armas, y esto sucede fundamentalmente porque en el Congreso norteamericano, y en especial en el partido Republicano, está el apoyo y respaldo económico de la Asociación Nacional del Rifle, aliados incondicionales de la campaña de Trump y de muchos  congresistas republicanos, quienes trabajan para cuidar los intereses de las diferentes multinacionales dedicadas a la venta de armas. En esa misma línea cabe preguntarse si detrás de estas iniciativas en Colombia no hay intereses de empresas extranjeras que ven en el país un buen nicho de mercado para abrir sus operaciones, y si estas empresas no estarían financiando así como lo hacen en el Congreso de los Estados Unidos a congresistas colombianos para que les presenten proyectos de ley y así poder abrir una operación comercial en Colombia de ventas de armas.

La violencia no se soluciona con más armas, se soluciona con educación, empleo y combatiendo la corrupción, estas serían soluciones de fondo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Líderes imperfectos

Un día como hoy, en 1940, Winston Churchill habló por primera vez como primer ministro ante la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Había sido nombrado tres días antes, luego de la renuncia de Chamberlain, y tenía por delante la

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Hora de las regiones

Las marchas han ocupado la atención de los medios esta semana, fueron convocadas de una manera pacífica,  para buscar cambios importantes. Sin embargo, a esos pacíficos se unieron grupos violentos con un libreto diferente, que hicieron ter

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Pedir a la Virgen

Esta semana de mayo será de bendiciones: Es que  un día como hoy, pero  hace 104 años, por allá en Fátima en Portugal, la Virgen María se le apareció a tres pastorcitos, y comenzó a hacer milagros de todos conocidos, que dieron l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.