El Heraldo
Opinión

Los aplausos a Iván Duque

Estas imágenes en el sistema internacional son iguales desde el punto de vista que son gobiernos cuestionados por violaciones a los  derechos humanos.

Tanto el discurso como la escena de los aplausos a Iván Duque y a la fuerza pública en medio de un rosario de escándalos por violaciones a los derechos humanos por parte del Estado es una escena de la tragicomedia que es vivir en Colombia, frente a los aplausos solo dos reflexiones de lo que ve la comunidad internacional de nosotros como país.

Primero: En materia de seguridad el país sigue en picada, regresamos a las masacres, el peor fenómeno de una guerra interna como las que se libran en África o en algunos lugares de Asia, Colombia nuevamente está en la lista negra de masacres a nivel mundial, el año anterior tuvimos más de 76, por otro lado el narcotráfico no ha cambiado en nada, hoy Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína en el mundo y el negocio ilegal no ha sufrido el más mínimo cambio, las disidencias siguen creciendo en número de hombres y control territorial. Solo basta ver cómo ya van las disidencias de Gentil Duarte a nivel nacional, y en materia de seguridad ciudadana el fracaso se ve en cifras. Un solo ejemplo: Bogotá aumentó en el número de homicidios, indicador que es el más sensible para las calificadoras de riesgo y afecta la inversión extranjera. En resumidas cuentas, la seguridad, que era el discurso de Duque y su gobierno, hoy es un fracaso.

Segundo: En materia de política exterior y derechos humanos el retroceso ha sido rotundo. No solo no diversificó la agenda y quedamos anclados en la política histórica de dependencia con Estados Unidos, sino que por los abusos policiales terminó Colombia en medio del ojo del huracán de la comunidad internacional, al punto que tuvo que venir una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que cabe recordar no la querían dejar entrar al país al mejor estilo venezolano y fue por la presión de la comunidad internacional que finalmente pudo ingresar, comisión que después de una investigación exhaustiva publicó su informe donde documenta violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. La respuesta del gobierno fue  desconocer el informe y salir a controvertirlo, en este sentido también cabe recordar que frente a los abusos policiales contra los marchantes en Colombia no solo se pronunció la CIDH, sino también directamente el presidente de los Estados Unidos, la Unión Europea y el pleno de la Organización de los Estados Americanos. Quiere decir que este gobierno no solo no avanzó en política exterior y derechos humanos, sino que retrocedemos.

Con este escenario es increíble para la comunidad internacional ver la imagen de un Congreso aplaudiendo emotivamente a Duque y la fuerza pública, con un datico más para que vean que cada día nos acercamos a ser la Venezuela de la derecha, las tomas que salieron en la televisión pública cuando los aplausos daban la sensación de que el Congreso en pleno lo aplaudía, solo que la imagen mostraba la mitad del recinto, solo la parte de adelante donde están los partidos del gobierno, pero nunca mostraron un plano total del Congreso en donde se viera de la mitad hacia atrás donde están los partidos de oposición, donde estaban con letras la bandera de Colombia al revés y muchos símbolos contra el gobierno. Si ven las transmisiones de la Asamblea legislativa de Venezuela van a ver el mismo cuadro todos aplaudiendo a Maduro y con la línea de militares al lado de él, estas imágenes en el sistema internacional son iguales desde el punto de vista que son gobiernos cuestionados por violaciones a los  derechos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tere Rosales Serje

El rol del Salvador

Aquí sigo compartiendo acerca de los roles de víctima, perseguidor y salvador, los tres roles de “el triángulo dramático” que nos mantienen atrapados en relaciones disfuncionales.

El salvador es un rol que generalmente valoramos

Leer
El Heraldo
José Manuel González

Ira, miedo y relaciones de pareja

La vida en pareja se ve afectada drásticamente por estas dos emociones básicas cuando las personas son analfabetas emocionales. Una persona es analfabeta emocional cuando no ha vivido en su infancia la posibilidad de aprender a manejar adecuadam

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.