¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La pandemia de la corrupción y el coronavirus

Es indignante ver que, en medio de semejante crisis con miles y miles de colombianos con banderas rojas en las puertas de sus casas, continúe el robo de la plata del erario púbico. Aquí algunos casos.

En el Ejército, el Comando de Adquisiciones Central Administrativa y Contable Regional de Medellín (Cenac), suscribió un contrato con el que adquirió tapabocas a 45 mil pesos, elementos que en una situación normal no pasan de los 2.500 pesos y ahora, por la crisis, están alrededor de los 20 mil pesos. Lo más insólito es que cuando el contrato es requerido por la Procuraduría, el Cenac dice que este es de carácter “secreto”, excelente argumento para poder tapar contratos con todos los tintes de una presunta corrupción. 

En la Armada, la Contraloría evidenció presuntos sobrecostos de aproximadamente $1.269 millones de pesos en un contrato también de tapabocas. El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, fue suspendido por un contrato de 2.000 millones de pesos al contratar una empresa para actividades que no tenían relación con la atención de la emergencia en uno de los departamentos más pobres del país. En Arauca, el gobernador Facundo Castillo ya tenía en los estudios previos las famosas latas de atún valoradas en  19 mil pesos, pero gracias a las denuncias públicas la Procuraduría asumió la investigación o qué tal los chats en los que supuestamente un concejal de Montería dice que “el pobre esta acostumbrado a aguantar hambre” y “uno tiene que recuperar la inversión de la campaña”, lo cual, según él, justifica entregar solo 1500 mercados de los 5000 programados, de acuerdo con lo denunciado por el periodista Mauricio Castillo, que ya está en investigación.

Este es un listado muy largo, la Fiscalía General de la Nación dice que se han abierto investigaciones a 900 contratos por un valor de 607.000 millones de pesos, y en estas investigaciones están implicados los gobernadores de Arauca, Magdalena, Vichada, San Andrés y el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea. Sobre este último cabe decir que el campo no se salva y llega un nuevo Agro Ingreso Seguro, este nuevo entramado de corrupción es descrito por el Contralor General así:  “de los 226.000 millones de pesos colocados hasta el 8 de abril, 213.500 millones han quedado en los bolsillos de grandes comercializadores y agroindustriales, 8.300 millones han sido para medianos y solo 4.200 millones para pequeños productores”, los recursos destinados para el campo nuevamente llegan a los amigos del gobierno y la historia se repite. 

Hoy se podría decir que en Colombia no hay entidad pública que se destape y no se encuentre un nido de corrupción. Lo más doloroso no es solo ver que los bandidos no paran sino cómo muchos colombianos los defienden, porque solo es ponerle a la corrupción una etiqueta ideológica de izquierda o derecha y, en cada una de las barras bravas, ya entran a justificar e incendiar a las hordas de fanáticos que tienen para desviar la atención  y regresar rápidamente como el mejor distractor a la eterna polarización. Cabe recordar que la corrupción es ambidiestra y, que al igual que el coronavirus, esta no entiende de sexo, ideologías o estratos sociales. Hoy tenemos 2 virus que se esparcen rápidamente por la sociedad: el coronavirus y la corrupción; para el primero esperamos que salga una vacuna y nos pueda salvar, pero para el segundo ¿qué hacemos?

 

coronavirus - corrupción - opinión - Pandemia -

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web