¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Jugar a la guerra en medio de la pandemia

Jugar a la guerra en cualquier escenario es el peor error, pero hacerlo en medio de una de las peores crisis mundiales recientes, con una recesión económica y miles de muertos diarios por el coronavirus, es inaceptable.

La política exterior de Donald Trump, agresiva y amenazante, no se detiene en estos tiempos de cuarentena y en lugar de estar construyendo protocolos para disminuir la curva de contagios y muertes en su país, lo hemos visto movilizando tropas y barcos destructores al Caribe latinoamericano. Hoy Trump enfrenta 3 escenarios. El primero, este es un año electoral, hecho que siempre cambia las prioridades de los presidentes al buscar resultados de impacto mediático para mostrar a sus electores y sus objetivos con respecto a América Latina no son los esperados. Por un lado, en Colombia no disminuyeron los cultivos de hoja de coca sino que, al contrario, se observa un fenómeno de re siembra muy alto y por otro lado, ya pasaron cuatro años de la administración de Trump y Nicolás Maduro sigue en Miraflores.

El segundo escenario al que se enfrenta es a nivel interno. Sus grandes logros asociados con la reducción del desempleo y la mejora en los indicadores económicos de los norteamericanos se han visto afectados por el Covid-19 ya que Estados Unidos acaba de entrar en una recesión económica, el desempleo comienza a subir y los indicadores de crecimiento económico caen. Y en el tercer escenario están las críticas permanentes por parte de un gran número de gobernadores que han expuesto a la luz pública su manera irresponsable de manejar las fases iniciales del Covid-19.

Con estos tres escenarios y en medio de las cuentas electorales, Trump saca de la manga la vieja estrategia que utilizan muchos mandatarios populistas y es buscar el enemigo externo para generar unidad nacional y disminuir la crisis interna. En América Latina el especialista es Nicolás Maduro, quien frente a cada crisis busca el enemigo externo que usualmente es Colombia, el gobierno de turno, los paramilitares, la oligarquía, etc., para responsabilizarlos de sus males internos. Hoy esta vieja estrategia del chavismo es aplicada por Trump que crea un imaginario de control y poder, e intentar frenar la caída de su imagen en medio de la crisis.

Ahora bien, si nos vamos a los datos suministrados por las mismas autoridades norteamericanas, encontramos que entre el 80% y el 85% de la cocaína que sale de Colombia - primer productor mundial-  lo hace por la Costa Pacífica, y tan solo entre el  15% y 20% sale por el Caribe. Aquí vale la pena resaltar que la ruta principal en el Caribe se caracteriza por ser aérea y no marítima, y es conocida como 'El arco del Caribe': la droga sale de Colombia llega a Venezuela y desde allí, por vía aérea, es llevada a países como Haití y República Dominicana hasta las costas mexicanas. Venezuela se ha convertido hoy en el aeropuerto mundial de la cocaína, con la complicidad de militares y funcionarios que son parte del engranaje del ‘Cartel de los Soles’. Este hecho no es nuevo y lleva más de una década, pero ahora el gobierno norteamericano, en plena crisis causada por la Covid-19, lo quiere combatir con una flota naval. Si realmente Trump quisiera enfrentar la salida de cocaína marítima, la flota militar debería estar en la Costa Pacífica colombiana. Es claro que jugar a la guerra siempre será un acto irracional, pero hacerlo en medio de una pandemia es macabro, ese es Donald Trump

director.seguridadypaz@gmail.com

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web