El Heraldo
Opinión

Nadie nos mira

La historia de un inmigrante en Nueva York y sus conflictos.

La nueva película de Julia Solomonoff, directora de cine argentina residente en Nueva York, trata el caso de un actor de telenovela argentino, Nico (Guillermo Pfening), que cansado de la rutina de su trabajo y de su oculta relación con el productor de ésta, Martín (Rafael Ferro), decide viajar a Nueva York para trabajar con un promisorio cineasta mexicano. 

Los planes en La Gran Manzana no resultan de acuerdo a lo esperado, y la falta de fondos hace que el proyecto se diluya. Mientras espera otra oportunidad, Nico termina haciendo otros trabajos que le permitan sobrevivir, como camarero en un bar popular o cuidando el bebé de su amiga argentina Andrea (Elena Roger), quien le sirve de confidente.

Vive con una compañera de cuarto, Claire (Kerri Sohn), una artista lesbiana con muy buenas intenciones, pero que en ocasiones lo puede hacer sentir bastante desubicado, hecho que complica aún mas su situación.  

Por otra parte, se debate entre las insistentes llamadas de su examante y la inesperada visita del nuevo protagonista de la novela en que él actuaba, Pablo (Marco Antonio Caponi), ante quien no sabe cómo disimular su desesperado estado.

Su condición de inmigrante y su apariencia, que no cumple el estereotipo latino, no le permiten conseguir trabajos de actuación y sale desbaratado de los castings. 

La frustración se hace cada vez mas apremiante, presentándose la disyuntiva que aqueja a tantos en su posición: volver a aquello de lo cual logró escapar, o seguir intentando algo que cada vez se hace menos probable.

La cinta cuenta con un guión inteligente a cargo de Crtistina Lazaridi y Julia Solomonoff, que transmite al espectador el sentimiento que puede tener un muchacho inmigrante como Nico en su lucha por realizar un sueño, pero también penetra en la psicología del personaje quien se debate en otra lucha más profunda aún, como es la de encontrarse a sí mismo. 

Los contrastes que presenta el excitante pero cruel medio de Nueva York están bien representados, con los típicos prejuicios raciales y de clase, que constituyen algunas de las escenas mas importantes de la película.

Pero más que un inmigrante desubicado en un nuevo territorio, podría decirse que Nico es un inmigrante dentro de su propio cuerpo, y ese es el principal dilema que debe resolver, y que en parte resuelve de una manera realista y convincente.

La película se presentó en varios festivales, entre ellos el de Tribeca y el de Zurich. En el Festival Guillerom Pfening obtuvo el premio de Mejor Actuación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.