El titulo es:Modigliani 2017

Últimas noticias

20:33

Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el...

20:23

 Ordena que en 5 días sean entregadas las pruebas...

Donald Trump en la serie de Los Simpsons.
20:13

En el video, que se ha visto unas cinco millones de veces...

20:09

Se trata de una tutela en la que Pretelt alegaba que se le...

El presidente Juan Manuel Santos en sus declraciones desde Cúcuta. Lo acompañan el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la canciller María Angela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
19:36

Desde Cúcuta, el presidente pidió no caer en la xenofobia,...

Gianni Infantino, presidente de Fifa, durante la rueda de prensa de este viernes en Puerto Rico.
19:28

El presidente del organismo Gianni Infantino señaló que el...

Miguel Ángel Bastenier
18:54

Muchos catalogaban a Miguel Ángel Bastenier como un...

El equipo de Sandstorm en su visita a EL HERALDO.
18:54

Cuatro jóvenes fueron seleccionados como la agrupación que...

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, firma el recibido de la carta de retiro de Venezuela de ese organismo. Lo acompaña la representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.
18:52

La carta fue entregada al secretario general de la OEA por...

18:29

Con una puesta en escena de los orígenes del certamen se...

Columnas de opinión
21 Abril 2017

Modigliani 2017

Hasta el próximo 16 de julio el hermoso Palacio Ducale de Génova, Italia, exhibe una muestra del pintor Amedeo Modigliani, en su mayoría retratos de mujeres que compartieron con él su vida, además de los de amigos y otras personas que fueron modelos suyos en París, a principios del siglo XX.

Hablo pues de Modigliani, ustedes saben, el artista que pintaba gente de rostro ovalado, ojos sin pupilas y cuello largo. Un maestro, alabado por valiosos contemporáneos como Picasso, y evocado, entre tantos, por el gran Quino en sus caricaturas.

Modigiliani nació Amedeo Clemente en el seno de una familia judía sefardí en el puerto de Livorno, al norte de Italia. Fue el cuarto hijo de Eugenia Garsin, una francesa de Marsella, y de Flaminio Modigliani, prestamista romano que se quebró por tener demasiadas consideraciones con sus clientes. Las pocas joyas que Flaminio y Eugenia pudieron conservar les permitió instalarse con sus hijos en una casa más modesta, donde reiniciaron su vida. 

Los ancestros maternos de Amedeo fueron expertos en los textos sagrados judíos, y fundaron una escuela de estudio del Talmud. De acuerdo con su árbol genealógico, el artista resulta pariente lejano del filósofo holandés Baruch Spinoza.

A los 14 años, Modigliani empezó a asistir a clases de pintura. Dos años después se inscribió en la Escuela del desnudo en Florencia y enfermó de tuberculosis. En 1906 se mudó a París, donde conoció a Picasso, Diego Rivera, Apollinaire y otros personajes que admiraron cómo, sin retocar sus pinturas, el italiano lograba desnudar el alma de sus modelos. 

Dicen que bajo los efectos del alcohol, Modigliani era triste y violento, pero mientras sobrio resultaba tímido y encantador. Le gustaba citar con frecuencia versos de Dante Alighieri y del conde de Lautrémont.
Buen mozo y elegante, Modi, como lo llamaban sus amigos, tuvo siempre gran éxito con las mujeres. La historia recuerda su relación tormentosa de dos años con Beatriz Hastings, que fue también su modelo. Después conoció a Jeanne Hébuterne, estudiante de 18 años, católica y burguesa, a la que su familia suspendió su asignación económica, por andar con ese artista depravado y pobretón.

Sus retratos de mujeres desnudas causaron revuelo en su tiempo. Berthe Weill, la galería donde Modigliani hizo su primera exposición, fue cerrada por la policía, debido a la alegada “indecencia” de sus desnudos. 

Por sus problemas de salud se trasladó a Niza con Jeanne, que dio a luz una niña. De regreso a París, donde su salud se deterioró con rapidez –y luego de una pelea callejera– murió Modigliani (de una meningitis tuberculosa) sosteniendo la mano de Jeanne, con quien se había casado días antes, embarazada otra vez, de casi nueve meses.

Tras el funeral del pintor, Jeanne se vio obligada por su condición a retornar a la casa de sus padres. La joven se quitó la vida, arrojándose desde la ventana de un quinto piso.

En los próximos meses se desarrollará en Génova, junto a la muestra, una serie de encuentros sobre el pintor italiano, tres conciertos de música de la época de los compositores Igor Stravinski y Alfredo Casella, y la proyección de la película Modigliani, filmada en 2004.

 

Imagen de cheyenn.lujan