El titulo es:Miscelánea post-electoral

Últimas noticias

17:50

Mes y medio después de su asesinato, el cuerpo de...

Victoria María Romero Quintero, herida.
17:47

La mujer, que fue atacada por dos sujetos que se...

16:58

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán...

16:55

Entre el sábado y el domingo se conocerán los...

16:48

Lo que pactaron es que a cambio de su aceptación de cargos...

16:32

La película que se compró por 500 yenes (unos 4 euros al...

William Goldman.
16:30

El ganador de dos premios Oscar por los libretos de...

 Ángela Patricia Rojas, nueva agente liquidador de Electricaribe.
16:29

Rojas reemplaza en el cargo a Javier Lastra.

16:24

La película de Jeremiah Zagar, adaptada de la novela...

Margarita Jaimes Velásquez.
16:20

Aunque la entidad no informó sobre el motivo de las mismas...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Miscelánea post-electoral

Ganó la semana pasada el uribismo las elecciones presidenciales y algunos no lo han querido admitir, no lo están digiriendo fácilmente y desde los primeros resultados de los comicios ya comenzaron a minimizar el triunfo electoral. No los culpo, porque las malas costumbres que dejó el gobierno Santos crearon malas prácticas democráticas. Todo comenzó cuando el No ganó e irrespetaron sus resultados, y ahora que perdieron estas elecciones también piensan que hay posibilidades de reversar de alguna manera el asunto. 

Realzan que la izquierda tuvo una “votación histórica” de 8 millones de votos, pero nadie les ha dicho que los 8 millones de votos de Petro se asimilan casi a los votos que tuvo Duque en primera vuelta (7,5 millones). Asimismo, ahora se sienten con autoridad para condicionar y exigirle al futuro Gobierno, porque –dicen ellos– que representan a una parte significativa del país. Sin duda, Duque escuchará a la oposición constructiva porque es un demócrata que escucha y no estigmatiza a los que piensan diferente. Pero pregunto: cuando Zuluaga obtuvo el 45% de la votación en 2014, ¿alguien de los bravucones de hoy se afanó por decir que se debería escuchar a la oposición uribista? Obviamente no, al contrario, la minimizaron y les gustó pisotearla cuando les convenía. Sí, somos el país con más cínicos por metro cuadrado en el mundo. Aquí para todo hay doble rasero y todo lo que no me conviene lo refuto: nos silenciamos con complicidad o aplaudimos cuando nos beneficia, pero escupimos y deslegitimamos cuando alguien piensa diferente. 

Como no tengo rabo de paja, me acerco a la candela y cambio levemente de tema. Sí, es verdad, los medios durante las últimas semanas de campaña electoral no fueron imparciales. Muchos periodistas (que antes eran pro-santos) al ver que la victoria de Duque ya no tenía reversa se voltearon y comenzaron a suavizar su tono con este. El periodismo en este país tiende a ser gobiernista, hay que aceptarlo pero condenarlo. Es, por ejemplo, una falta ética que algunos conductores de programas informativos expresen públicamente sus opiniones e intención de voto. No es que no se pueda, es que no se debería poder un día escribir una columna o un trino apoyando a un candidato y al otro día conducir un debate político equilibrado, porque siempre habrá confusión y desconcierto entre los espectadores. Un periodista no debería ser al mismo tiempo opinador, porque –como diría Nicolás Gómez Dávila– cuando el periodista opina se escapa de su responsabilidad de pensar. Está bien que algunos medios privados tengan una línea editorial, pero el país necesita urgentemente unos medios institucionales despolitizados que retransmitan neutralmente la información. Este mundo de redes sociales cada vez requiere menos de canales ideologizados como CNN o FOX y más de canales ecuánimes como BBC, TVE o NPR.

@QuinteroOlmos

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1