El titulo es:Zapatero a tu zapato

Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Columnas de opinión
Actualizado hace 11 dias

Zapatero a tu zapato

La semana pasada se dio un buen “mano a mano” (como fue llamado por un importante medio de comunicación nacional) entre el presidente Duque y el expresidente Santos, por el uso del glifosato. 

No pretendo hacer una defensa científica del uso o no de esta sustancia para erradicar los cultivos ilícitos, no soy científico y son claros los estudios de la OMS en indicar que el uso del glifosato puede tener efectos cancerígenos. Lo que sí me parece pertinente subrayar, es que el problema va mucho más allá de su uso, ya que el narcotráfico es la gasolina de la violencia y de parte de la corrupción en el país.

Con los argumentos de parte y parte, queda demostrado que cada postura tiene una visión del problema diametralmente diferente. Como consecuencia de lo anterior, cada parte ofrece soluciones diferentes para afrontarlo. Por un lado, el expresidente Santos ve la lucha contra las drogas principalmente como un problema de índole internacional, donde hay que atacar el consumo o legalizar el mismo. Bajo esta perspectiva, la sustitución de cultivos es la solución idónea porque al final no tiene sentido poner posiblemente en riesgo la salud de algunos a través del uso del glifosato, si el problema de fondo no se puede resolver.

Por el otro lado, el presidente Duque considera que la lucha contra las drogas es un problema de orden público interno, y que una hectárea de coca adicional genera más muertes y más corrupción, y teniendo en cuenta los resultados poco prometedores de la sustitución voluntaria, es mejor utilizar todas las herramientas disponibles para atacar este flagelo que carcome y mata a la sociedad colombiana.

Bajo esta dualidad de posiciones, la Corte en salvaguarda de la vida (y de la salud) de los colombianos, debería declararse impedida para decidir en este tipo de casos, porque nunca tendrá suficientes elementos de juicio para tomar la mejor decisión para preservarla. Si impide el uso del glifosato, seguramente el número de hectáreas sembradas seguirá creciendo, lo que les dará mayor poder a las bandas criminales. Y si lo permite, en años venideros algunas familias campesinas podrían salir afectadas en su salud por el uso del mismo. 

Este tipo de decisiones complejas en las que se pierde con a o con b, requiere un análisis profundo de un bien mayor. La verdadera pregunta es: ¿quién lo debe definir? En estos días de choque de trenes, esta situación permite entender la importancia de que cada rama del poder se encargue de lo que le corresponde. Zapatero a tu zapato. En este caso, claramente es el ejecutivo el encargado de definir esta situación según su visión del problema, y en mi humilde opinión siempre será mejor hacer algo que quedarse a esperar un milagro que de pronto nunca llegará. Acabar con el narcotráfico es el objetivo, porque la vida de muchos colombianos y de nuestras instituciones depende en parte de esa decisión.

Imagen de sandra.carrillo
Ya soy suscriptor web