El Heraldo
Opinión

No destruyamos “Mi Casa Ya”

“Mi Casa Ya” nos enseñó a no depender del Estado ni de su tramitología compleja para poder acceder a un subsidio de vivienda. Nos enseñó que la vivienda VIS se podía construir de manera masiva, eficiente y coordinada entre todos los eslabones de la cadena (constructores, financiadores, Estado y compradores). El objetivo entonces debe ser aplicar esa experiencia a la vivienda rural.

Los últimos días se ha hablado mucho de cómo la vivienda de interés social a nivel nacional viene desacelerándose: las ventas bajando, muchos desistimientos y los proyectos en vilo. Esta realidad afecta económicamente al país no solo porque el 72% de la comercialización de viviendas en 2022 fue de VIS, sino también en materia de empleos, pues este sector genera alrededor de 4 millones de puestos.

Entonces me pregunto, ¿por qué en vez de debilitar la política de “Mi Casa Ya”, la cual ha demostrado ser útil, no usamos toda esa experiencia para llevar vivienda a las zonas rurales que es lo que le hace falta a esta política? 

“Mi Casa Ya” nos enseñó a no depender del Estado ni de su tramitología compleja para poder acceder a un subsidio de vivienda. Nos enseñó que la vivienda VIS se podía construir de manera masiva, eficiente y coordinada entre todos los eslabones de la cadena (constructores, financiadores, Estado y compradores). El objetivo entonces debe ser aplicar esa experiencia a la vivienda rural.

Hace menos de un mes, en reuniones con los directivos de los grupos Bolívar y Bancolombia, revisando en terreno los avances de la agricultura del departamento, los agricultores decían que luego de toda esa transformación que había vivido, aún les faltaba su vivienda, en su terreno, cerca de su producción. Haciendo cuentas rápidas de servilleta, nos dimos cuenta de que había una oportunidad para apoyar en la solución de este tema.

Implementando la producción masiva de viviendas prefabricadas con un modelo similar al de “Mi Casa Ya”, los pequeños agricultores en proyectos productivos podrían pagar una cuota por 20 años. Una casa prefabricada cuesta en promedio $2 millones de pesos por metro cuadrado, con lo cual una vivienda de 45 metros cuadrados tendría un costo aproximado de $90 millones de pesos. Al aplicar un subsidio del mismo orden de lo destinado por “Mi Casa Ya” para los más vulnerables, $34.8 millones de pesos, sumado a un subsidio departamental o nacional que ayude a pagar la cuota inicial del 10% y un crédito por parte de las familias del excedente, quedarían cuotas de $564 mil pesos que se cubrirían con una fuente pago asegurada: las cosechas donde la agricultura productiva con compra asegurada esté apoyada por el Estado. 

No dejemos morir “Mi Casa Ya”, potenciémoslo y llevémoslo al siguiente nivel de manera coordinada con las apuestas del Gobierno, que busca potenciar la agricultura por todo el país, pero que sin una vivienda digna para esos agricultores que están en terreno no va a ser posible, pues no van a tener donde cuidar sus cultivos. Es el momento de demostrar que construir sobre lo construido, si es posible. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.