El titulo es:Mi aporte a la paz

Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

01:00

Junior, subcampeón de la Copa Sudamericana, buscará su...

La mañana de este sábado, Luz Divina Cabarcas visitó la tumba de su hija Gabriela en el cementerio Universal.
00:45

Lebith Aldemar Rúa completó 365 días tras las rejas. Los...

Yeseni Morales Macdaniel,(der.), ex jefe de crédito y cartera de la Uniautónoma.
00:45

En audiencia, la Fiscalía reveló dos audios de...

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur posan con sus trapos en una de las calles del barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.
00:45

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur, ‘BloKe...

00:40

La nueva ponencia del proyecto será sometida a segundo...

00:37

Álvarez entra a la galería de los siete pugilistas...

Walter Ribonetto, Oswaldo Mackenzie y Miguel Ángel López en Barranquilla.
00:35

En 2004, Junior estuvo cerca de perder el título, luego de...

Sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en el llamado Corredor Universitario.
00:35

El rector de la institución, Carlos Prasca, informó que...

El gobernador Verano acompañado de varios miembros de la Bancada Caribe, tras la aprobación del proyecto.
00:30

El proyecto aprobado define cuáles son las funciones de las...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 años

Mi aporte a la paz

El jueves pasado, en la ciudad de Bogotá, lancé, en mi alma máter, la Universidad Sergio Arboleda, ese centro educativo al que tanto le debo y quiero, mi último libro, titulado La salida jurídica del proceso de negociación con las Farc-Reinserción, alternatividad penal, participación en política y garantía de no repetición. Se trata de un ejercicio académico, desprovisto de cualquier consideración ideológica o cálculo político, que tiene como propósito plantear problemas específicos, al tiempo que proponer soluciones concretas a los múltiples inconvenientes jurídicos que, de seguro, se presentarán en la confección de los acuerdos de paz que se celebran en La Habana y en su ulterior consolidación legal frente al ordenamiento nacional y la normatividad internacional.

Lo que debemos entender todos los colombianos es que se trata de una negociación, de un acuerdo entre las partes, y no de una capitulación, en la que hay vencedores y vencidos. Partiendo de esa premisa, es lógico y coherente que deberá otorgarse, indefectiblemente, una serie de beneficios jurídicos a todos aquellos que se desmovilicen. La paz demanda sacrificios.

Condicionar el probable acuerdo de paz a la penalización a ultranza de las conductas de la guerrilla, que son innumerables en todos estos años de guerra intestina, es equivalente a condenar a muerte los diálogos que hoy se celebran: las Farc no van a entregar las armas para terminar confinados en mazmorras.

La salida al problema es clara: tenemos a nuestra disposición herramientas jurídicas que permitirán, en este caso y en futuros procesos de paz con otras organizaciones al margen de la ley, la aplicación de mecanismos de justicia transicional o alternativa, que ayudarán a que este esfuerzo llegue a feliz puerto, sin violentar normas domésticas e internacionales. La clave está en hallar una solución socialmente adecuada y jurídicamente firme.

Si se ponen de por medio justicia, verdad y reparación en la solución del conflicto, junto a principios de reinserción y no repetición, ninguna norma ni organismo internacional podrán atravesarse a los acuerdos que al final se logren. No hay una sola norma del derecho internacional que exija que las penas propias de la justicia transicional deban consistir únicamente en encarcelamiento o privación de la libertad.

El Estado tiene la obligación ineludible de investigar, juzgar y sancionar a los autores de toda clase de crímenes, pero no tiene la imposición de condenarlos a todos. La idea es, pues, encarar a la dirigencia de la guerrilla, con un abanico de penas alternativas y aplicarles a los militantes rasos la amnistía y el indulto, cuando se trate de delitos comunes, exceptuando los de lesa humanidad, en cuyo caso tendrá el Congreso que expedir una serie de normas sustanciales y procesales que impliquen un tratamiento más benigno que el ordinario. En palabras del maestro Juan Fernández Carrasquilla: “Ni perdón fácil, ni memoria odiosa, ni justicia vindicativa, ni indemnizaciones imposibles”.

He sido un crítico feroz de las políticas del presidente Juan Manuel Santos, pero, en el tema de la paz, siempre he estado de acuerdo con él desde el principio. Este esfuerzo debe ser acompañado por todos, pero ese apoyo no se debe entender como un cheque en blanco a favor de la guerrilla: los desmovilizados deberán pedir perdón, reparar a las víctimas y contar toda la verdad sobre sus negocios, socios, rutas y contactos, so pena de perder los beneficios, si no lo hacen.

La paz merece todos los esfuerzos, para que se concrete un sueño que todos tenemos: un país distinto para nuestros hijos.

La ñapa: Se fue de este mundo, a los 92 años, escuchando la hermosa melodía de Vereda tropical, un hombre excepcional: el doctor Hernán Gómez Pineda, patriarca cordobés. Su risa, inteligencia y cariño seguirán vivos en la memoria de todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo. Paz en su tumba.

abdelaespriella@lawyersenterprise.com
 

Imagen de Anónimo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica