El titulo es:México: un viraje distinto

Últimas noticias

Un joven transita frente a una de las sedes de Electricaribe en el norte de la ciudad.
00:20

La Superintendencia de Servicios señala que la prórroga...

María Poulisse recibe la medalla Barrancas de San Nicolás, de parte del concejal Juan Carlos Zamora.
00:05

Directora recibió medalla Barrancas de San Nicolás....

Foto referencia.
00:01

Así lo confirmó la Armada Nacional de Argentina este...

Uniformados de la Policía en un procedimiento de captura en un establecimiento.
00:00

‘El que la hace, la paga’, ordenado por el presidente Duque...

Luis Fernando Martínez con los empresarios José Gómez, Fidel Gómez, Giancarlo Pugliese y Alessandro Savarese en el panel sobre microfranquicias.
00:00

En la Semana Global del Emprendimiento se analizaron varias...

Grupo de galardonados en la novena edición del Premio Mérito Empresarial de la Unisimón.
00:00

Fueron reconocidos por el Premio Mérito Empresarial.

Comercio en Barranquilla.
00:00

En Barranquilla, el ICC se situó en 2,4% para octubre.

Theresa May, primera ministra británica.
00:00

“Lo que necesitamos ahora es estabilidad”, uno de los...

Jesús David De la Cruz Ortiz, alias Guajirito.
00:00

Ayer fue aplazada diligencia en Palacio de Justicia de...

Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A.
00:00

Ramón Navarro Pereira espera acordar una reparación con las...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

México: un viraje distinto

El pasado diciembre me fui a visitar Uruguay, pues deseaba ver de cerca ese país controlado por una izquierda democrática agrupada en el Frente Amplio desde el 2005. La impresión que me llevé fue favorable: este pequeño país, de un desarrollo moderado, sencillo, sin aspavientos, está mucho mejor que nosotros en todos los indicadores sociales. La izquierda allí aplica una política práctica, con un gran desarrollo social, sin lesionar el desarrollo capitalista, con incrementos fuertes en la ayuda estatal para ciencia y tecnología. Sus exportaciones de carne ya tienen trazado electrónico y superan las de Argentina (The Economist marzo31-abril6/18). Los impuestos son bajos y se opera con disciplina fiscal.  Diversificaron su canasta energética y luchan con sus problemas. El turismo es impresionante, de todas partes del mundo. El gobierno es sencillo. El palacio presidencial se me pareció a la torre del antiguo Banco Popular en Barranquilla, sin tantos aspavientos ni guardias presidenciales.

Cuando todo el mundo suponía un viraje de derecha en América Latina, con la elección de Piñera en Chile y de Duque en Colombia, lo último debido a la Colombia andina que se dejó meter miedo con el castrochavismo, en México –ese país descomunal– ha triunfado la izquierda, con una alianza variopinta que incluye hasta grupos evangélicos. Allá, estos grupos son progresistas y no de derecha como la mayoría de los colombianos. Andrés López Obrador (AMLO), un político de una tenacidad increíble, esperó 18 años para lograr este objetivo. Los mexicanos habían ensayado con el PRI y el PAN, y nada les funcionó. La tremenda desigualdad, la corrupción y la violencia llevaron a los mexicanos a elegir un camino diferente. Allá se trató de usar el fantasma del castrochavismo, pero fue inútil. Después de casi 30 años de neoliberalismo, la frustración popular era evidente. Además, México nos lleva mucha distancia en materia educativa, en especial, en la educación universitaria, como lo pude percibir hace años que fui por allá. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se define como “una organización política amplia, plural e incluyente y de izquierda, con programa y estatutos”. Busca recuperar la ética política y sacar a la cúpula de los de siempre en el poder, reproductores de la corrupción. Su modelo económico respeta el desarrollo capitalista, pero el Estado “asume la responsabilidad de conducir el desarrollo sin injerencia externa”. Se promueve la competencia y se busca acabar con los monopolios y precios abusivos, y eliminar los privilegios fiscales. Enfatiza el mercado interno con salarios justos, con libertad y democracia sindical. En fin, propugna por un cambio económico muy moderado, pero que afecte el status quo. Ya los grupos empresariales aceptaron el triunfo de AMLO y la economía no se desplomó.

Todo indica que AMLO seguirá más el modelo chileno y uruguayo, y no el fracasado de Venezuela. Su equipo está bien estructurado y cuenta con las mayorías en el Congreso. Están las herramientas dadas para cumplirle a los mexicanos. Otro mundo es posible, algo que los asustados neoliberales colombianos temen profundamente. Será cuestión de tiempo en Colombia, a pesar de las matanzas que pretenden detener el proceso social, de más democracia e igualdad en nuestra sufrida nación.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1