El titulo es:Médicos y controversias

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

00:00

Si estás buscando trabajo, ten en cuenta que lo más...

14:59

El animal se quedó atascado primero entre dos edificios,...

14:47

Un total de 13 países participaron del operativo con...

Senadora Angelica Lozano.
14:38

La senadora también pidió al presidente Iván Duque...

14:36

El juego se disputará este sábado, a partir de las 4 de la...

12:57

Laura Olascuaga anunció su decisión a través de redes...

Mickey celebra 90 años como una de los personajes más importantes de la cultura pop.
12:28

El personaje icónico de Walt Disney hizo su primera...

Alexander Zverev, finalista del Másters de Londres.
12:20

Con 21 años, el alemán está a un paso de conseguir el...

12:07

"Parece que hay muchas más personas desaparecidas de las...

Columnas de opinión
Actualizado hace 6 meses

Médicos y controversias

En el sector salud colombiano existe gran expectativa por el desarrollo legislativo que tienen dos iniciativas que adelantan su trámite en el Congreso de la República, y que desde su mismísima presentación han generado fuertes controversias basadas, a su vez, en grandes diferencias existentes en los diferentes actores que intervienen en la escena de este sensible y complejo sistema.

En primer lugar está el Proyecto de Ley “Por medio del cual se dictan medidas para prevenir y sancionar la violencia obstétrica”, de iniciativa de la senadora Nadya Blel Scaff, aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado y que pretende establecer medidas para prevenir y sancionar la violencia obstétrica mediante el establecimiento de garantías de trato digno y humanizado en los procesos de asistencia y atención en salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.  

Al respecto, por una parte, los médicos ginecólogos argumentan que ese Proyecto los hace ver como victimarios, generadores de violencia en las salas de parto y hasta culpables de no generar condiciones para la prestación de servicios de calidad a madres e hijos en los espacios hospitalarios. Y por la otra, las sociedades científicas manifiestan que con esa iniciativa se vulnera la autonomía profesional de los médicos al procurar normatizar decisiones y conductas que son del fuero exclusivo del médico tratante.

En segundo lugar está el Proyecto de Ley “Por medio del cual se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones”, presentado por la representante a la Cámara Sara Elena Piedrahíta, y que intenta que los hospitales no les cobren a las universidades los programas académicos de especialización o residencias que adelantan los profesionales de la medicina, y que a estos médicos residentes les paguen a cada uno un salario equivalente a tres salarios mínimos vigentes. A esta iniciativa solo le resta un debate en la plenaria del Senado y que de ser aprobada pasaría a sanción presidencial y se convertiría en ley de la República.

Este Proyecto tiene fuertes reparos, como el formulado por el Gobierno nacional, en lo concerniente al mecanismo de financiación propuesto para este proceso formativo de los médicos y que precisamente es uno de sus principales propósitos. Además, tanto el gremio de los aseguradores como el de los prestadores de servicios de salud e incluso las universidades, con diferentes razones, han manifestado su desacuerdo con el proceso de financiación planteado en dicha iniciativa, consistente en la creación de un Fondo de Residentes nutrido con recursos desde cuatro fuentes distintas.  

Independiente de las posiciones y opiniones hacia una u otra iniciativa, y por encima de cualquier controversia, lo único cierto es que en Colombia debe tanto garantizarse el trato digno y humanizado en la asistencia y atención obstétrica de la mujer, como también realizarse cuanto antes una revisión exhaustiva de todo el proceso de acceso y formación a las especializaciones médicas o residencias, incluyendo obviamente su financiación y la remuneración a los médicos que así se están formando. Ahora bien, alinear todos los astros para generar leyes que beneficien al país, esa es la función del Congreso y que el pueblo espera que cumpla.  

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1