El Heraldo
Opinión

Colombia, novela negra

La novela negra es uno de los géneros más sombríos en el cine y la literatura. Y también en la realidad, en esa que supera la ficción. Por estos días el país tiene un tono macabro. Esta columna pretende perderse en el imaginario de un mundo paralelo e irreal. ¿Qué pasaría si este capítulo de nuestra historia fuera una nueva novela negra de Rubem Fonseca? 

Capítulo uno: Desacomodar el orden. 

Odebrecht es una multinacional brasileña que desencadenó uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina. En Colombia, el suceso ha pasado desapercibido. Mientras que en varios países latinoamericanos empresarios, políticos y hasta presidentes han terminado presos, aquí nada pasa. Los peces gordos siguen sin ser juzgados. Sin embargo, hace pocos días un hecho cambió el destino. El orden corrupto y natural del país se desacomodó. Apareció muerto el hijo de uno de los testigos clave en el caso Odebrecht. Por error, fue envenenado con cianuro –a lo shakesperiano– dos días después de que su padre muriera de un supuesto infarto. Lo escribo y no lo creo. Esto sucedió en realidad. Pero estamos en mi columna, que plantea un mundo imaginario. 

Capítulo dos: ¿Quiénes mantienen el orden?

El orden está soportado por alguien que lo mantiene. Suena obvio, pero no lo es. Hay tantas capas y tantos poderes que uno se pierde. Así que expliquemos algunos de los personajes de esta ficción. La corrupción es la base de la maqueta. Hoy en día, quienes manejan al mundo son los grupos económicos. Tanto, que tienen fiscales, presidentes, expresidentes, congresistas, empresarios, fuerza pública, en fin, Estados a su disposición. 

Capítulo tres: Escándalo Odebrecht. 

En varios países latinoamericanos el escándalo de Odebrecht ha terminado con resultados concretos. Empresarios y presidentes fueron condenados. Entonces, ¿quién es el encargado de tumbar el orden corrupto? ¿Por qué en ciertos países funciona la justicia y en otros no? ¿Por qué Estados Unidos ha sido tan condescendiente con Colombia? ¿Qué se mueve atrás del caso Odebrecht? ¿Será que lo importante en América Latina son sus recursos naturales y no la corrupción? ¿Acaso convienen gobiernos corruptos para seguir explotando al continente? ¿No les ajustan los gobiernos progresistas? ¿Necesitan manipular y sobornar a determinados gobiernos? ¿Qué es lo que verdaderamente quieren? Quizá todos son los peleles de un gran país. 

Capítulo cuatro: Pez gordo.

En un país acostumbrado a balear en plena luz del día, usar cianuro –en el supuesto caso de que sí sea un crimen– parece demasiado refinado para nuestra propia inverosimilitud. Y en esta columna de ficción, tal vez, el pez gordo es protegido por aquella potencia que domina al mundo. ¿Recuerdan el asesinato de Gaitán?

No se desenfoquen en la corrupción regional a pesar de la importancia que merece. Las campañas presidenciales y la Ruta del Sol son las primeras pistas para el desenlace de esta novela negra. Es a lo que hay que ponerle la lupa para desacomodar el orden corrupto. Y bueno, en Estados Unidos tampoco confíen. 

@MariaMatusV 
maria.matus.v.0@gmail.com 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.