El Heraldo
Opinión

Pensando en grande

La estructuración es reconocida hoy como la etapa más importante para el buen desarrollo de proyectos. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, los recursos de planificación (también llamada preinversión), deben representar al menos del 2 al 5% del total de los costos de una obra. Garantizar este porcentaje permite, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que la obra funcione; conocer si el proyecto soluciona el problema planteado y si los recursos previstos son los adecuados, y que se tomen las medidas preventivas para contrarrestar posibles atrasos en la ejecución, inclusive reducir los sobrecostos.

Estamos convencidos de que realizarlo no es solo una cuestión de voluntad. Existen muchos mandatarios locales que procuran ejecutar obras necesarias para las comunidades con planificación sólida, transparencia y eficiencia. Sin embargo, hay una barrera técnica porque la estructuración de proyectos requiere conocimientos profundos en diversas disciplinas con las que los entes territoriales no siempre cuentan.

Recientemente, el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, creó una nueva entidad para acompañar a municipios y departamentos en la estructuración de los proyectos clave para mejorar la calidad de vida de las regiones. Se trata de la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial (ENTerritorio), la cual viene funcionando desde marzo de este año con importantes resultados.

 ENTerritorio, como brazo estructurador del DNP, evalúa la factibilidad de las obras, genera los estudios y diseños, así como el cronograma y la documentación necesaria para ser presentados ante el OCAD correspondiente, en caso de que la fuente de financiamiento sean regalías. La evolucion de ENTerritorio, que involucra un cambio de estructura y cultura organizacional, un fortalecimiento de la calidad técnica de sus funcionarios y de los sistemas de información, generan garantías de que los procesos de estructuración, gerencia y gestión de proyectos se hacen con eficiencia y transparencia. Muestra de ello, son las 25 estructuraciones de proyectos clave para las regiones, que han sido entregadas por parte de DNP y ENTerritorio. Entre ellas, encontramos: la vía Valencia-San Pedro de Urabá, que conectará Córdoba con Antioquia; el mejoramiento de la cadena de comercialización de productos cárnicos para 8 municipios del Magdalena; 15 acueductos y 20 alcantarillados para 13 municipios del Catatumbo, entre otros. 

Con la articulación entre Gobierno y entes territoriales, hoy es posible trabajar juntos en la estructuración de proyectos de infraestructura vial, educativa, de salud, saneamiento básico, entre otros sectores, con impacto positivo en las comunidades. Por eso invitamos a los alcaldes y gobernadores a pensar en grande sus regiones, a trabajar en equipo, construir capacidades y presentar iniciativas para que se conviertan en obras que transformen vidas.

mabuchai@enterritorio.gov.co

*Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial (ENTerritorio)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.