Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Los mismos rollos

Escribo esta columna desde mi cuarto de hotel en Ciudad de México, donde por motivos personales he tenido el enorme placer de visitar esta semana. Y sí, no voy a negarles que como turista, es un deleite de lugar para venir a conocer. Es imponente, colorida, tiene historia y planes culturales, tiene una vida nocturna que hace que la ciudad siempre esté en movimiento, su propuesta gastronómica es inigualable, su gente es amable y hay un ‘yo no sé qué’ en el ambiente que hace que a cualquiera le den ganas de quedarse para siempre. 

Sin embargo, el propósito de mi columna de esta semana no recae en intentar venderles Ciudad de México en sí (o el país de México en general) como su próximo destino turístico, ya que para eso me imagino que habrá miles de portales en internet, de reseñas de blogueras de viajes, de comerciales de televisión, y/o de recomendaciones de conocidos. Sino que trata, por el contrario, acerca de la tristeza que en mí provoca ver cómo Latinoamérica, sin importar el país del que se esté hablando, tenga exactamente los mismos problemas, y de que la mayoría de sus gobernantes, sin importar la línea política que representen, sigan haciendo parte de ellos. 

Y todo comenzó porque el taxista que me estaba llevando del aeropuerto hacia el hotel tenía sintonizada una emisora en la que un grupo de periodistas estaban discutiendo acerca de los recientes escándalos de los personajes políticos nacionales. Hablaban acerca de la detención de dos meses de la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, quien se convertía en la primera mujer de un gabinete presidencial en ser detenida por presuntos actos de corrupción. Hablaban de que “la corrupción era el ‘cáncer’ de este país y de que el verdadero motivo de ella radicaba en que había aún demasiada impunidad por un lado, y que, por el otro, había exceso de burocracia y papeleo”. Y luego, terminaron hablando acerca de la gestión de los primeros casi nueve meses del presidente de corriente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO. Una gestión que está, para muchos, lejos de ser la que esperaban los millones que votaron por él en las elecciones pasadas. 

En AMLO, muchos mexicanos pusieron sus esperanzas. Querían a alguien que pensara distinto, que no hiciera las cosas como se venían haciendo y que luchara contra la corrupción. Pero, luego de posicionarse en el poder, López Obrador hizo todo lo contrario a lo que prometió hacer durante la campaña, y ha otorgado, hasta el momento, el 80% de los contratos estatales sin licitación. En todos estos meses, el presidente de México no ha hecho nada. Como si no fuese él el mismo que habló durante tanto tiempo de lo que iba hacer, ¿les suena parecido?

Ver México es ver Colombia. Solo que inclusive, algo peor. Mucha riqueza por un lado y exceso de miseria por el otro. Los carros lujosos con los niños con hambre. Y el odio entre la extrema izquierda y la extrema derecha, que por solo atacar al gobierno saliente, no terminan logrando nada. 

Porque somos un pueblo que se parece porque cometemos los mismos errores.  Tanto así, que si no fuese por el acento, juraría que la emisora era colombiana.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web