El Heraldo
Opinión

El que sabe, enseña

Hay un dicho conocido que dice: “él que sabe, sabe, y él que no, enseña”. Una frase que intenta mostrar de manera despectiva, que el trabajo de los docentes, maestros y profesores, está ‘por debajo’ de otros. Como si cualquiera pudiera hacerlo. Como si fuese fácil. Como si no mereciera ningún tipo de respeto. Y como si él o la que se dedicara a esta profesión, en realidad no tuviera ningún tipo de vocación, y simplemente lo hiciera ‘porque no tuvo de otra que ponerse a enseñar’.

Sin embargo, si algo nos ha enseñado a todos esta ‘experiencia’ que nos hemos visto en la obligación de vivir, es que no hay nada más lejos de la realidad que todo lo que acabo de decir. Y aunque no puedo hablar por todo el mundo, porque como en toda industria o carrera, debe haber gente que hace las cosas sin pasión o motivación, lo cierto es que hoy más que nunca, debemos aplaudir la titánica labor que tienen los educadores, sobretodo, cuando de niños, adolescentes y jóvenes adultos se trata.

Ahora que ha sido el turno de los padres de ponerse en la tarea de enseñarles a sus hijos, de tener la paciencia de repetirles las cosas muchas veces, de tener la labor de mantenerlos quietos y concentrados (y eso que, a diferencia de lo que les toca a los maestros en los colegios, no cuentan con la distracción de más de una docena de otros niños en cada salón de clases), y de buscar formas diferentes cada día para tenerlos entretenidos (sin poder sacarlos de los hogares), creo que a muchos nos ha quedado claro que lo que hacen nuestros educadores, es un oficio impresionante.

La verdad es que es triste ver lo poco que se remunera este trabajo tan vital para crecer como sociedad. Es triste que la percepción de él sea tan pobre. Es triste que creamos que quienes están encargados de educar a las generaciones del futuro, no merezcan el profundo respeto y admiración que en realidad se merecen. Creo que si hay algo positivo que destacar de esta ‘cuarentena’, es que nos hemos dado cuenta que al igual que a los médicos, enfermeros y todo el sector de la salud, a nuestros maestros también les debemos una ovación de pie.

“Les pagamos poco”, “ya no me duele la matrícula del colegio”, “no sé cómo hacen”, son algunos de los comentarios que he podido leer y escuchar durante éstos últimos días, tanto en las redes sociales como en algunos grupos de whatsapp. Y aunque no tengo hijos y, por ende, no he podido vivirlo de primera mano, sé que tienen la razón y por eso repito con asombro, ‘realmente no sé cómo es que la logran’.

Así que esta columna va dedicada a los educadores, a los que se ponen la camiseta para enseñarles a otros (independientemente de si lo que enseñen sea academia, deporte, o ética), a los que dedican su vida para formar al futuro de este país, y a los que con amor, pasión y mucha vocación, escogen hacer de nuestros niños y adolescentes, personas preparadas para la vida. Gracias, gracias, gracias por hacer lo que hacen.

Porque el que sabe, sabe. Y el que enseña, más que nadie lo sabe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.